Lunes, 14 de enero de 2019

El programa ‘Cultura Resident’ de la Generalitat Valenciana selecciona diez nuevos creadores

[Img #30598]El próximo mes de febrero, diez nuevos creadores seleccionados entre los 188 proyectos que concurrieron a la segunda convocatoria del programa ‘Cultura Redident’ de la Generalitat Valenciana, se instalarán en diversas instituciones y centros artísticos de la región, y realizar sus proyectos para lo que se ha presupuestado 150.000 euros.

 

En Alicante, en la convocatoria de producción se han seleccionado los proyectos ‘Vicio y dependencia’, de la mayorquina María José Ribas Bermúdez, propuesta específica que pretende relacionar la historia del espacio Las Cigarreras con el proceso industrial; y ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’, de la valenciana Eva María Zapico, que propone un rompecabezas narrativo que el espectador debe resolver. Estos proyectos se desarrollaran en residencias de dos meses. La residencias de cuatro meses las realizarán los valencianos Norberto Llopis Segarra, con el proyecto ‘Blanco’, trabajo sobre la visibilidad, y Davinia V Reina con ‘Victoria regia’, propuesta sobre la lucha de los derechos de las mujeres.

 

En cuanto a Residencias de Investigación, en Castellón, se seleccionan para dos meses a los artistas afincados en Valencia, Lorena Mulet Delgado y Marco Renien con la propuesta ‘Expressions de la ramadería extensiva’ que mostrará la importancia de la ganadería extensiva en la construcción del territorio, y los madrileños Cristóbal Baños y Diego Iglesias, con ‘Hyper studio’, proyecto de investigación en torno a las nuevas formas de aproximación a la cultura material desde el entorno digital. Para residencias de cuatro meses, se han seleccionado las propuestas del gallego Berio Molina Quiroga, ‘El objeto sonoro caligráfico, definición y análisis’ que pretende construir el primer estilo caligráfico sonoro, y la valenciana Estela Sanchís Muñoz con su proyecto ‘Reim’, una plataforma para impulsar la fotografía.

 

En Valencia, a través de la Convocatoria de Mediación Cultural, harán su residencia de seis meses los artistas chilenos, afincados en Valencia, Andrey Lingstuyl y Michael Urrea, quienes con el proyecto ‘Valentia. El nacimiento de una micronación’ propone una reflexión sobre los refugiados en España. Además, se han seleccionado las propuesta de la valenciana Eva María Fernández Martínez ‘Abundancia: contrato cultural y cuidado de la vida (Zona temporalmente familiar)’ que pretende crear una obra de performance en que resignificar el archivo íntimo y personal.

 

Los artistas realizaran sus proyectos en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Castellón, y el Centro del Carmen de Valencia.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress