Miércoles, 16 de enero de 2019

La Fundación Santa María la Real publica un nuevo número de la revista Codex Aqvilarensis

[Img #30605]Dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela, la revista Codex Aqvilarensis editada por la Fundación Santa María la Real, recoge en su nuevo número 13 investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a la memoria que reflejan los monumentos e imágenes medievales.

 

El nuevo número se abre con una investigación de Beat Brenk, de la University of Basel en torno a los mosaicos de la catedral de Cefalú, proponiendo un análisis holístico del conjunto y modifica el orden cronológico en el que fueron diseñados allá por el siglo XII. El investigador José Alberto Morais, de la Universidad de León, nos adentra en la memoria de los pintores y las obras artísticas creadas en el siglo X en el antiguo reino de León, a través de figuras como el pintor Magio, autor del Beato de San Miguel de Escalada. Cyntia Ham, del Hunter College CUNY rubrica un artículo en torno a las reliquias y los relicarios como estructura inmemorial en las catedrales.

 

César García de Castro Avilés, del Museo Arqueológico de Asturias, nos invita a recorrer la historia de la catedral de Oviedo para estudiar las variaciones y la evolución de la advocación al Salvador y el colegio apostólico de la seo. Marta Serrano y Gerardo Boto de las universidades Rovira i Virgili y Gerona, firman un artículo conjunto en el que analizan el relato histórico en la catedral de Tarragona, a través de secuencias de ámbitos funerarios arzobispales. Amadeo Serra Desfilis, de la Universidad de Valencia, aborda el estudio de las imágenes y de la arquitectura en la ciudad de Valencia entre la conquista cristiana y el reinado de Fernando el Católico. También se fija en la ciudad de Valencia su colega de universidad, María Elvira Mocholí, quien analiza la Virgen de Seo y otros iconos reales en la ciudad.

 

Por otra parte, Elena Muñoz Gómez, de la Universidad de Salamanca.nos traslada a la catedral de Zamora para estudiar las técnicas narrativas empleadas en la ejecución del sepulcro del canónigo Juan de Grado. Hasta la colegiata de Belmonte nos lleva María Teresa Chicote, quien trata de dilucidar la estrecha relación que unió la memoria de los Pachecos, marqueses de Villena, con la colegiata de esta vida conquense. Completan el Codex 34 las investigaciones  de Sonia Morales Cano de la Universidad de Castilla La Mancha, quien investiga los sepulcros de los caballeros del linaje Mendoza en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, y Felipe Pereda, de la Harvard University rescata y rastrea la representación del lamento fúnebre desde la antigüedad hasta la Reforma Católica.

 

La revista incluye varias reseñas, así como la investigación de José Antonio Olañeta Molina sobre la imagen de Daniel como paradigma de la salvación, y el estudio de Xénia Granero Villa sobre el proceso constructivo de Santa María de Vallbona de los Monges.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress