Jueves, 17 de enero de 2019

La Fundación ARCOmadrid  concede los Premios ‘A’ al Coleccionismo

[Img #30610]La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado sus Premios ‘A’ al Coleccionismo que, en esta ocasión, han recaído en seis colecciones españolas y extranjeras; galardón que recibirán el martes 26 de febrero, tras una cena  en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid para la Colección Fundación ARCO.

 

Los premiados en 2019, son: Cleusa Garfinkel, una de las coleccionistas más influyente del panorama brasileño. Comenzó su colección en 1974 adquiriendo obras de autores de Brasil, pero en los años 80 empezó a incorporar el arte de autores de otros países, logrando un fondo de referencia. Otro premio se ha concedido a CAAC MALI, Museo de Arte de Lima, colección fruto del compromiso de la institución con la creación artística del presente, y para ello cuenta con un Comité de Adquisiciones bien informado del arte de nuestro tiempo. The Meadows Foundation Museum, también premiada, es una institución estadounidense centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962 el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó a la Southern Methodist University su colección privada de pintura española, y otros fondos, para crear un museo que abrió al público en 1885, primer paso para cumplir con la visión de Meadows de crear ‘un pequeño Prado en Texas’, y hoy es una referencia del arte y la cultura española en Estados Unidos.

 

También se ha galardonado a la Colección Banco de España, resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de 200 años. Tiene su origen en los encargos que el Banco de San Carlos, fundado en 1782, realizó a varios artistas de la época, entre ellos Francisco de Goya del que la colección conserva ocho magníficos retratos… Otro premio ha recaído en la Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, colección que atesora obras desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y ese compromiso de la familia por la cultura ha logrado un fondo excepcional. Y la sexta premiada, Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, iniciada en 1996, momento en que el interés de los coleccionistas se centró  en aristas y obras del arte moderno, segunda mitad del siglo XX, pero a partir de 2004 ha ido incorporando producciones de autores del siglo XXI que incluyen las nuevas tecnologías.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress