Lunes, 21 de enero de 2019
Barcelona

La galería Mayoral lleva a examen la vigencia artística de Antoni Tápies

[Img #30630]Esta exposición, titulada ‘Tapies hoy’, presenta once obras realizadas entre 1959 y 2002, seleccionadas junto al crítico y filósofo Arnau Puig, que permiten mostrar su producción a nuevas generaciones y, al mismo tiempo, ‘preparar nuevas lecturas de su obra desde el siglo XXI. ‘No se trata de si comprendemos a Tápies, sino de cómo lo verán a partir de ahora’, afirma Arnau Puig, fundados de Dau al Set y amigo de Tápies que, después de haber pasado 72 años en contacto con la obra de uno de los máximos exponentes del informalismo y de haberla visto ‘de todas las maneras posibles, ya sea entusiasmado, enfadado o enemistado’, lo tiene claro. ‘Me sigue estremeciendo y conmoviendo’, destaca Arnau Puig.

 

De aquí que la exposición se sirva de piezas como ‘Almenas’ (1959), ‘Empreintes d´assiettes’ (1972) y ‘Once con seis collages’ (1973), entre otras, para abordar no sólo en su revolucionario lenguaje plástico sino, apunta la galería, también en su visión humanista, la reivindicación de la emoción y la poesía y su compromiso cívico y social. Siguiendo el rastro que el artista fue dejando desde finales de los 50, cuando ya se había estrenado en la Bienal de Venecia y el realismo mágico dio paso a la abstracción informal y los espacios matéricos salpicados de marcas, huellas, caligrafías y garabatos, planea también sobre la exposición la idea de que el artista no ocupa el lugar que merecía en la historia del arte. ‘Tápies empieza a estar ausente del los discursos de los museos del siglo XXI, lo que quiere decir que hay que releerlo y resucitarlo’, escribe Lluciá Homs en el catálogo de la exposición.

 

La exposición ‘Tápies hoy’ muestra en la Galería Mayoral once piezas que están a la venta con precios que van desde 150.000 a los 600.000 euros. Se clausurará el 13 de abril de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress