Miércoles, 23 de enero de 2019
Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español presenta ‘San Francisco en oración’, de Zurbarán, junto con otras de autores del siglo XX

[Img #30641]Dentro del proyecto ‘De gira por España’ que conmemora el bicentenario del Museo del Prado, se expone en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, una de las más bellas obras tardías de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664), uno de los artistas más representativos del Siglo de Oro español: el cuadro ‘San Francisco en oración’ de la colección del Museo del Prado; que en un museo de arte abstracto ofrece una ocasión inmejorable para constatar la atracción que los maestros del siglo XVII han ejercido en los artistas de nuestro tiempo.

 

La obra de Zurbarán se expone en la conocida como Sala negra del Museo de Arte Abstracto Español frente a cuadros como ‘Homenaje a Zurbarán’ (1970) de Gustavo Torner. En la sala de acceso, otros dos ‘Homenaje a Zurbarán’, el realizado por Josep Guinovart en 1964, y el de Gerardo Rueda, de 1965, que escoltan la rotunda presencia de Zurbarán en este museo de arte contemporáneo. Junto a ellas, la espiritualidad festiva de ‘La Semana Santa de Cuenca’, de Manuel Hernández Mompó (1964) y ‘Transparente rosa’ (1964), un pequeño lienzo de Fernando Zóbel que fue la imagen del cartel de la Semana Santa de Cuenca en 2016, completan un conjunto de obras que han convertido el museo conquense en un espacio singular, en el que el arte y su contemplación se sincronizan salvando cuatro siglos de diferencia. La muestra también recoge una selección de cuadernos de dibujos de Fernando Zóbel con bocetos realizados en sus visitas al Museo del Prado.

 

La exposición del cuadro ‘San Francisco en oración’, de Zurbarán, junto a obras de artistas del siglo XX, se presenta en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, de la Fundación Juan March, hasta el 17 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress