Jueves, 24 de enero de 2019
Barcelona

La galería Marlborough presenta obra gráfica de Henri Matisse

[Img #30645]Una selección de 20 obra gráfica realizada por el artista francés Henri Matisse (1869-1954) forman en la galería Marlborough, de Barcelona, la exposición ‘Matisse Prints’ en la que se pone de manifiesto su naturaleza íntima, evidenciando la atención a los temas, mayoritariamente retratos de su familia, amigos, artistas o modelos femeninos, así como también sus odaliscas (después de su viaje al norte de África). De entre todos ellos, los retratos de mujeres y el desnudo femenino cobran especial protagonismo, como se puede comprobar en algunas de las obras expuestas: ‘Le grand nu’ (1906), ’Nu assis dans l’átelier’ (1929) o ‘Nu couche’ (1929)

 

Sus grabados al aguafuerte y punta seca suelen ser de pequeñas escalas, y el dibujo parece ser espontáneo e inmediato, caracterizado por la fluidez lineal. Por otro lado, sus litografías como ‘Jaune fille en robe fleurie au col d´organd’ (1923), que son de mayor escala, exploran las posibilidades tonales del medio, proporcionándole el efecto de volumen y profundidad, y recreando escenas ricas en detalles y texturas. Respecto a los grabados en aguatinta, si lo normal sería utilizar la técnica para añadir sombra, tono y profundidad, Matisse se servía de este método para dibujar mediante líneas pero con trazos gruesos con el objetivo de capturar la emoción inmediata de sus modelos. Esta amplitud  en el trazo se observa en las dos aguatintas de la exposición: ‘Bedouine au large visage’ (1947) y ‘Dedouine au long visage’ (1947).

 

La exposición ‘Matisse Prints’ con obra gráfica, se presenta en la galería Marlborough de Barcelona, calle Enric Granados 68, hasta el 2 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress