Domingo, 3 de octubre de 2010
Exposición en el Museo del Traje, de Madrid

“La tradición en el espejo. Pervivencia de elementos históricos en la indumentaria popular española”

[Img #3383]El Museo del Traje, de Madrid, presenta del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2010, la exposición titulada “La tradición en el espejo. Elementos históricos en la indumentaria popular española”, en la que se ofrece una selección de sus colecciones de trajes y complementos de indumentaria popular de diversas zonas de España.

Según los organizadores, la exposición “se estructura mediante una original perspectiva: se abandona el tradicional criterio geográfico seguido habitualmente en este tipo de exhibiciones y se establecen bloques temáticos que ilustran las influencias históricas presentes en diferentes momentos en cada pieza”.

A partir de imágenes pictóricas y con piezas históricas originales, la exposición propone un recorrido histórico, estructurado en cuatro áreas, que parte de la época de los Reyes Católicos y de los Austrias, pasa por el siglo XVIII, se detiene en el “majismo”, el primer gran fenómeno de la creación de identidad relacionado con la indumentaria “tradicional”, y nos lleva hasta el siglo XIX. De forma paralela, se exhiben una serie de piezas de joyería y accesorios de indumentaria de los siglos XVIII y XIX que muestran también el reflejo de diferentes modelos históricos en su conformación.

Entre las piezas expuestas se pueden contemplar prendas tanto de indumentaria masculina como femenina: el traje de boda masculino de Maranchón (Guadalajara), con su cuello de tirilla dieciochesco; el traje femenino de Ansó (Huesca), uno de los más originales de toda la Península Ibérica; trajes de Jaén y Caspe… Mientras que entre las imágenes que acompañan a las piezas sobresale un cuadro del famoso pintor romántico Antonio María Esquivel, en el área del “majismo”, y una copia de un retrato de Rubens junto a los trajes de Ansó.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress