Martes, 5 de febrero de 2019
León

El MUSAC inicia el año con una colectiva y dos proyectos en el Laboratorio 987 y el espacio Vitrinas

[Img #30700]El programa expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, para 2019, se inicia con la muestra colectiva ‘El giro notacional’, en la que unos 70 autores participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus tradicionales funciones; ‘Soliloquium’, una exposición de Miguel Angel Rego que incide en la relación entre arte y ciencia; y ‘Open Environmental Kit’, un proyecto de ciencia ciudadana seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayuda a la producción del arte y la cultura.

 

‘El giro notacional’, el arte de anotar, un sistemas de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etc. Son estos lenguajes los que trata de pulsar y dar visibilidad este proyecto colectivo  comisariado por José Iges y Manuel Olveira que reúne 115 obras, entre ellas de Elena Asins, John Cage, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Concha Jerez, Le Corbusier, La Ribot, Valcárcel Medina o Zaj, entre otros. Por su parte, Soliloquium’ es un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia y otras producciones culturales, y su objeto es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis. Y, por último, ‘Open Environmental Kit’ es un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967). Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales que permiten rendir variables, como cantidad de polvo en el medioambiente, temperatura, radiación ultravioleta o infrarroja, ruido, monóxido de carbono, presión atmosférica o humedad, entre otros.

 

Las exposiciones ‘El giro notacional’, ‘Soliloquium’ y ‘Open Environmental Kit’ se presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León, hasta marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress