Martes, 5 de febrero de 2019
Málaga

La mirada expresiva de Zenonas Varnauskas en el Museo Jorge Rando

[Img #30702]Con el título de ‘Maternidades’ el Museo Jorge Rando presenta una exposición  del artista lituano Zenonas Varnauska, comisariada por Ina Mindiuz y cofinanciada por el Consejo Lituano de Cultura, en la que se ofrece un conjunto de pinturas de uno de los referentes del expresionismo de su país.

 

Zenonas Varnauska (1923-2010) recorre una y otra vez en su obra esos momentos que condensan en sí mismo la complejidad de la naturaleza humana: el vínculo de una madre con su hijo. El pintor recalcaba su interés y admiración por esta relación en la que podía contemplar la belleza del amor y la crueldad del dolor cuando se les condena a una vida de sufrimiento. No podemos olvidar que el artista tuvo que vivir y crear en tres épocas: la II Guerra Mundial, la República Socialista Soviética dominando su país, y en la Lituania ya independiente de Moscú. Por lo tanto en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas (imposición soviética) y la creatividad espontánea y natural del artista. Los periodos que abarca la exposición coinciden con los de la modernización de la pintura en Lituania. La búsqueda de la expresión individual revivió la tradición de la pintura colorista lituana de entreguerras, más cercana al conocimiento del modernismo occidental.

 

La exposición ‘Maternidades’ del pintor Zenonas Varnauska se presenta en la sala 1 del Museo Jorge Rando, de Málaga, hasta el 30 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress