Jueves, 7 de febrero de 2019
Madrid

‘Los intereses de Chillida’ en la galería Guillermo de Osma

[Img #30711]Una treintena de obras entre esculturas (en hierro, acero, mármol y terracota), gravitaciones, collages y dibujos de todos los periodos de su trayectoria, forman en la galería Guillermo de Osma, la exposición ‘Los intereses de Chillida’; entre ellas una pieza en hierro titulada ‘Tres I’, de 1952, en la que el artista donostiarra toma tres hoces de hierro y las transforma en una composición escultórica que dialoga con el espacio que habita, del mismo modo que lo hará años después su `Peine de los Vientos XV’.

 

En las piezas de acero busca más la monumentalidad, como se observa en otras obras presentes en la exposición, como ‘Topos. Estela VII’ de 1988, o la famosa ‘Gran Altaren Etxea’, que se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, de la que exhibirá un estudio de acero de 1987. También en acero estará presente la ‘Losmariaquer VI’ (1989), pieza realizada a partir de una plancha metálica que Eduardo Chillida cortó y plegó geométricamente. También se muestran dos de sus esculturas en tierra cocida, trabajos elaborados en Saint Paul de Vence (Francia) donde aúna en una sola pieza el carácter volumétrico del bloque con el dibujo geométrico que imprime en el, ya sea por inclusión o aplicación de óxido.

 

Mención especial merecen sus obras sobre papel. Lejos de ser bocetos, constituyen otro campo donde Chillida desarrolla su investigación estética con el mismo interés que en el resto de su producción escultórica. Se exponen desde sus tintas más gestuales de finales de los 50 y principio de los 60, a sus dibujos, collages con brea, y especialmente un grupo de Gravitaciones, donde el papel deja de ser un soporte para convertirse en un elemento volumétrico de carácter escultórico.

 

La exposición ‘Los intereses de Chillida’ se presenta en la galería Guillermo de Osma, Madrid, hasta el 27 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress