Viernes, 8 de febrero de 2019
Madrid

Guillermo Santomá revisa en el Museo Cerralbo sus colecciones del siglo XIX

[Img #30716]El diseñador y arquitecto Guillermo Santomá (Barcelona, 1984) entra en el Museo Cerralbo e integra un nuevo concepto de lo barroco con un filtro contemporáneo. Toma los objetos, los agita, los de-construye y los deforma, convirtiéndolos en esculturas o en mutaciones. Sus creaciones transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura, la performance o la escenografía; un lenguaje radical que ‘coloniza’ las estancias de la casa-museo con muebles y artefactos provocando nuevas interacciones con las piezas centenarias allí expuestas. La muestra surge con una concepción contraria al diseño expositivo tradicional: se trata de ‘una idea performática que va más allá de su uso habitual. Así, ‘resulta algo más escenográfico, como un relato, más que un objeto muerto’, precisa el diseñador. En este contexto, la figura del usuario tiene especial importancia porque es el empleo de la pieza lo que le da significado y lo hace cobrar vida.

 

El Museo Cerralbo tiene mucho en común con la obra de Santomá. ‘Me da tranquilidad que el museo sea más barroco que yo. Es como si tuviera un lenguaje familiar, como si me lo hubiera llevado a mi propia casa; me siento conceptualmente parte del marqués de Cerralbo con esa idea de coleccionismo. Una acumulación de cosas para crear un espacio’. El Museo Cerralbo engloba escultura, pintura y obra decorativa, pero también lo componen la arquitectura envolvente. Al incluir las creaciones de Guillermo Santomá, se diluyen los límites entre estas disciplinas marcadas por conceptos fijos y estancos…

 

El artista Guillermo Santomá se apodera de todo cuanto encuentra a su paso en este proyecto expositivo, abierto en el Museo Cerralbo, calle Ventura Rodríguez, 17, de Madrid, hasta el 24 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress