Viernes, 8 de febrero de 2019
Madrid

‘De Chagall a Malévich: el arte de la revolución’ en la Fundación Mapfre

[Img #30718]Esta exposición presentada en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, está compuesta por 92 obras de 29 artistas y 24 publicaciones que dibujan un amplio frente de las vanguardias rusas, con referencia tanto a casos individuales, como a influyentes colectivos, donde Chagall y Malévich son bien la referencia o bien el contrapunto. Muestra organizada en colaboración con el Grimaldi Forum Mónaco, comisariada por Jean-Louis Prat y Aimé Meaght, que la articulan en ocho secciones.

 

Bien entrada la primera década del siglo XX, destacados artistas rusos, ucranianos y de ascendencia judía dieron vida al neo-primitivismo, movimiento nacional que combinaba un renovado interés en las formas tradicionales del arte popular ruso con las técnicas pictóricas del pos-impresionismo, tan de boga en este momento en París y en Múnich. Aunque seguían practicando géneros clásicos –tales como el paisaje, el desnudo, el retrato y la naturaleza muerta-, éstos artistas aplicaban a sus escenas los vivos colores del expresionismo, así como las superficies planas y las texturas propias del cubismo. La nueva tendencia alcanzó visibilidad gracias a la exposición ‘La Sota de Diamantes’, organizada en diciembre de 1910 por Mijail Lorriónov, Aristarj Lentúlov y David Burliuk tras su expulsión  de la Academia de Bellas Artes de Moscú. Como resultado de dicha muestra, se creó una sociedad artística del mismo nombre, integrada, entre otros, por Natalia Gancharova, Piotr Kanchalovski, Iliá Mashkov y Kazimir Malévich. Todos ellos interesados en liberar a la pintura de las convenciones académicas decimonónicas.

 

Por tanto, resulta coherente que, a la hora de definir los intereses estéticos del movimiento, Alexandr Shevchenko destacara su carácter marcadamente ruso en su publicación de 1913 ‘Neoprimitivismo´’. Y este ambiente se respira en la exposición que traza los orígenes, la experiencia exterior en Alemania y en el París donde afloran las vanguardias; la Revolución de Octubre que acabó con la monarquía y la implantación de la dictadura socialista soviética que acabó desilusionando a los impulsores vanguardistas.

 

La exposición ‘De Chagall a Malévich: el arte en revolución’ se presenta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, de Madrid, hasta el 5 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress