Ramón Ribera
Sábado, 9 de febrero de 2019

Manuel Sayrach.1886-1937. Arquitectura y Modernismo en Barcelona

[Img #30722]Un nuevo y cuidado libro (muy ilustrado) del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona, nos referimos a “Manuel Sayrach.1886-1937. Arquitectura y Modernismo en Barcelona”, en el cual han participado diversos especialistas.

 

Libro monográfico dedicado a un destacado y polifacético arquitecto del modernismo catalán, pero que su figura es un tanto desconocida con respecto a otros arquitectos del momento, en el se documenta por primera vez su vida y su interesante obra, mayoritariamente ubicada en  Barcelona; así tenemos que se encuentra estructurado en: - Introducción. La recuperación de una figura genuina (Francesc Fontbona), donde se nos ofrece una visión general de su trayectoria, sus referentes Wagner y Gaudí, su vena creativa en otros campos, - Biografía (Manuel Sayrach-Núria Gil), (Sants,1886- Barcelona, 1937): La familia Sayrach carreras, La infancia: el añorado paraíso, La adolescencia : la búsqueda de uno mismo, Escolapios de San Antonio de Barcelona, De la Academia Calasancia a la Torre dels Dimonis, La madurez personal: la vida, una obra de arte, Política: el libro “República y Constitución”, Manuel Sayrach encuentra a su Eloisa, conoce a quien será su esposa Montserrat Fatjó dels Xiprers, Los últimos años. Inicio de la Guerra Civil española; - Los años de formación (Núria Gil). El paso por la Escuela de Arquitectura, La arquitectura nueva. Estilo catalàunich, El cuaderno de dibujos “Croquis de arquitectura”; - A la búsqueda de la filosofía de la luz (Manuel Sayrach): Una obra inacabada, El arco iris como símbolo emblemático, su obra se basaba en el concepto que tenia de la luz, - Obra.1909-1934. La arquitectura de Manuel Sayrach, debido a su muerte prematura solo realizó cinco proyectos, de los cuales actualmente se conservan tres, todos ellos por encargos familiares: La Torre dels Dimonis. Simbolismo y creación (Sant Feliu de Llobregat): Un refugio familiar, la decoración interior, el jardín de la torre y el muro de la Creación, patrimonio desaparecido, La Casa Sayrach, canto y homenaje a Cataluña, La Casa Montserrat. Oda al teatro de la vida, El monumento al Sagrado Corazón. Sayrach en los Escolapios de Moià, - El Mausoleo familiar. Homenaje  a Montserrat, se encuentra en el cementerio de Montjuïc, Los proyectos escultóricos: El monumento a Pi i Margall o a la República y el “Friso de la mitología”, Obra para teatro,. Escenografías para el drama Abelardo y Eloisa; - Artesanos. Los talleres de artes aplicadas, colaboradores del arquitecto.

 

En palabras de Josep Mª Montaner “Era imprescindible que la ciudad de Barcelona dedicase un libro al arquitecto Manuel Sayrach i Carreras, fascinado por la “ciudad de la luz”- expresión con la que se refería a Barcelona-, admirador de la naturaleza y fiel seguidor, con su obra, del universo de Antoni Gaudí. Sayrach se titulo en arquitectura el 1917 y además de arquitecto y dibujante de fantasías y decorados, escribió obras dramáticas, poemas y textos políticos. Construyó su obra cuando en Cataluña ya empezaba a emerger el gusto novecentista, que se oponía al Modernismo. Y, cuando se murió durante la Guerra Civil, relativamente joven, pudo realizar poca producción arquitectónica, aunque ya apuntaba hacia un universo totalmente singular que iba  desde una línea del más fructífero gaudinísmo hasta un organicismo y un surrealismo internacionales, una trayectoria que quedó truncada e incompleta. Todos estos elementos han contribuido a dificultar que su obra sea conocida.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress