Domingo, 10 de febrero de 2019
Oviedo

Litomorfologias de Francisco Velasco en el Museo de Bellas Artes de Asturias

[Img #30731]Pensada para el patio y las salas de exposiciones temporales de la planta baja, Palacio de Velarde, del Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición ‘Litomorfologias: Almas Negras III’ de Francisco Velasco (Pelúgano, 1955), incluye una cuidada selección de sus estampas más recientes, donde la litografía se combina con otros procedimientos gráficos tales como la impresión digital, el grabado en relieve o la serigrafía.

 

Todas las obras comparten tres premisas fundamentales. En primer lugar, la litografía como técnica de partida que, a su vez,  se combina con otras técnicas gráficas; creaciones que obedecen a diferentes morfologías que atienden a planteamientos diversos, entre ellos se puede encontrar planteamientos bidimensionales, tridimensionales, temáticos, de formato o relativos al material empleado. En segundo lugar, el papel como soporte principal y casi exclusivo en la estampa. Y, por último, el color negro, en sus múltiples gradaciones y matices, que actúa como nexo conceptual y formal. Junto a estas piezas, Velasco también desarrolla sugerentes instalaciones que se reparten por los tres espacios expositivos, destacando la ubicada en el patio del Palacio de Velarde titulada ‘Ventolera’, la cual reúne un total de 360 figuras realizadas sobre láminas de poliéster, serigrafías y  posteriormente, troqueladas a partir de una litografía original.

 

Francisco Velasco Fernández  realizó en 1978 su primera exposición individual en Oviedo, y en los años 80 se interesa por las técnicas del grabado, especialmente la litografía, y pronto se convierte en uno de los maestros más considerados de las artes gráficas. Su proyecto expositivo ‘Litomorfologias. Almas Negras III’ en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se mostrará hasta el 31 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress