Lunes, 11 de febrero de 2019

El IVAM lleva a en tres espacios de Xabia la obra de Lucebert conservada en sus fondos

[Img #30733]El Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo, IVAM, ha elegido la localidad de Xabia para dar comienzo a la celebración de su 30 aniversario con la pretensión de acercar al público la colección que alberga. En el caso de la obra de Lucebert se demuestra el dominio del artista en varias disciplinas artísticas como son la poesía, la pintura, el dibujo y la cerámica, obras que se presentan en espacios de la Casa del Cable, el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blanco, y Ca Lambert.

 

En la Casa del Cable se presentan dos tipos de trabajos: por un lado, poemas y dibujos incluidos en la carpeta de litografías del autor ‘Los amantes cansados son máquinas ‘, y, por otro, 8 esculturas que Lucebert realizó en Belín en los últimos años de su vida. Los poemas (en inglés porque así se recogieron originalmente en dicha carpeta) y los dibujos que acompañan, están fechados entre 1948 y 1963, y las esculturas en 1994. Por su parte en Ca Lambert se exponen dibujos y pinturas realizadas entre 1957 y 1993 que muestran los territorios que investigó en su obra sobre papel y lienzo durante cuatro décadas. En esta sección se vislumbran algunos paisajes de Xabia, de carácter surrealista y grotesco; personajes exagerados y de reminiscencias mitológicas. El artista poseía una vivienda cercana al municipio y de ahí, la vinculación de su obra a este entorno. Por último, el Museo Soler Blasco acoge una serie de cuadros que retratan la predilección que tanto el pintor como su mujer sentían por España. En ellos aparecen reflejados lugares que le inspiraron en su larga estancia en la Marina Alta y su sutil forma de captar y plasmar aquello que le atraía.

 

La exposición de  Lucebert, titulada ‘Alles van waarde is weerloos’ (Todo lo valioso está indefenso), la presenta el IVAM, en tres espacios de Xabia,  hasta el 5 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress