Lunes, 11 de febrero de 2019
Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge ‘Patriarcado’ de Cristina Lucas y Eulalia Valldosera

[Img #30735]En la Sala balcón-mirador de la 2ª planta, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la muestra ‘Patriarcado’ formada por dos acciones performativas realizadas por Cristina Lucas y Eulalia Valldosera, como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio; un silencio que se convierte en una eficaz herramienta para la dominación masculina sobre la mujer.

 

‘Patriarcado’ se enmarca en el programa Kora que presenta una exposición al año en el museo desde una perspectiva de género; y en esta ocasión muestra dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres. En el vídeo ‘Habla’ (2008), la artista Cristina Lucas golpea la escultura de ‘Moisés’ de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la obra una vez acabada, increpándola para que hablara. Moisés es el padre de las tres religiones monoteístas y patriarcales, en cuyas tradiciones se ha naturalizado la dominación masculina. ‘Dependencia mutua’ (2009) de Eulalia Valldosera, presenta una acción que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde vemos a una mujer de la limpieza (alter ego de la  artista), bruñendo la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando el objeto de culto en el templo del arte. Los fantasmas de la libido femenina afloran en la anodina acción gracias al tratamiento fílmico.

 

Además, Cristina Lucas y Eulalia Valldosera presentan dos nuevas creaciones; Cristina el icono ‘Habla’ (2019), una estatuilla en marmolina, a modo de intervención y comentario sobre la discriminación sexista en el mercado artístico. Y el día 25 de febrero Eulalia Valldosera realizará la performance ‘Los otros invisibles’.

 

Las intervenciones performativas ‘Patriarcado’ de Cristina Lucas (Jaén, 195) y Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963) en la Sala balcón-mirador de la 2ª planta del Museo Thyssen-Bornemisza, se mostrarán hasta el 31 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress