Jueves, 14 de febrero de 2019

El Museo del Prado informatiza más de 400 archivos que recorren 100 años de historia

[Img #30750]En colaboración con la Filmoteca Española y Radio Televisión Española, el Museo del Prado ha creado un fondo documental que recorre, con más de 400 archivos, un siglo de historia, proyecto en el que han colaborado otras entidades públicas y privadas, así como personas físicas.

 

Gracias a esta colaboración para la preservación y difusión del patrimonio audiovisual en torno al Museo del Prado, se han recuperado más de cuatro centenares de títulos a través de una exhaustiva labor de catalogación, digitalización, gestión online e incluso en algunos casos restauración fotoquímica. Así ha salido a la luz, el documental inédito titulado ‘Introducción al Museo del Prado’ (1987) de Basilio Martín Patino bajo la dirección de fotografía de Juan Mariné, y se ha abordado la restauración de cinco cortometrajes que necesitaban una intervención inmediata: ‘Velázquez’ (1937) de Ramón Barreiro; ‘La mitología en el Prado. Rubens’ (1948) de José María Elorrieta; ‘Il Paradiso Perduto’ (1948) de Luciano Emmer y Enrico Gras (pioneros en la producción de documentales de arte); ‘Goya en el Museo del Prado’ de José A, Sobrino; y ‘El Greco. Un pintor, un río, una ciudad’ (1960) de Jesús Fernández Santos.

 

Entre los materiales que dotan el fondo hay producciones españolas e internacionales, dirigidas por nombres clave de la cinematografía como Orson Welles, George Marshall, Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Pilar Miró, Antonio Mercero, Jesús Fernández Santos, José Luis Clemente o Ramón Masats. Entre las ficciones hay que destacar la presencia de actores y actrices tan populares como Rita Hayworth, Rex Harrison, Tony Leblanc, Aurora Bautista, Concha Velasco, Imperio Argentina, Francisco Rabal, Gabino Diego, Leonor Watting, Eduard Fernández o José Coronado; así como algunos documentales con locución de Fernando Rey o María Dolores Pradera. Las dos líneas de trabajo que se han  estructurado en fondo documental son: ‘El Museo como escenario` y ‘El Museo como inspiración’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress