Viernes, 15 de febrero de 2019

España recupera en Londres relieves robados en Quintanilla de las Viñas el año 2004

[Img #30752]Han sido depositados en el Museo de Burgos los dos relieves que fueron robados en 2004 de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, recuperados en Londres el pasado mes de enero, tras haber tenido conocimiento la Guardia Civil de su posible localización por parte de un investigador privado, y que al ser devueltas se depositaron en la Embajada Española de donde se han transportado a España en una aeronave de la Guardia Civil, con embalaje especial dado que los relieves se encuentran saturados de agua por haber permanecido a la intemperie.

 

Las obras recuperadas son dos relieves de piedra caliza con unas dimensiones de 35 x 45 x 30 cms. y un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno. En una de las caras tienen tallados en bajorrelieve unos personajes que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas. Las piezas fueron robadas del interior de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, provincia de Burgos, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del alto-medievo hispano, caracterizado por su decoración tallada de marcada influencia oriental. A raíz de la sustracción se decidió trasladar al museo de Burgos las otras obras que se encontraban en la ermita. Por ello, los relieves recuperados han sido depositados en esta institución estatal, donde se reúne de nuevo todo el conjunto tras 15 años de separación. Conforme a lo dispuesto por la Ley de Patrimonio Histórico Español, los bienes que son objetos de una exportación ilegal, como la ocurrida en este caso, pasan automáticamente a ser propiedad de la Administración General del Estado.

 

Pero la investigación del caso sigue su curso intentando aclarar quién, cuándo y cómo se sacaron estos bienes culturales de España para llegar a Londres.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress