Viernes, 15 de febrero de 2019

Manifiesto de Boadilla en defensa del patrimonio cultural español

[Img #30753]‘Denunciamos el incumplimiento sistemático por parte del Estado y de la Comunidades Autónomas de las leyes estatales y autonómicas en defensa del Patrimonio Cultural’. Así arranca el Manifiesto de Boadilla, el primer texto que nace de la ciudadanía para proteger el legado histórico y artístico español frente a la desidia de las instituciones públicas. ‘Expresamos la exigencia de que dichos organismos acaten obligatoriamente su propia legislación’, termina el primero de los doce puntos firmados por 29 colectivos de 9 comunidades autónomas.

 

 El manifiesto es ‘una manera de empoderar un camino que es muy solitario’, explica a El País, Alicia Torija, representante de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, asociación de la que parte la idea junto con SOS Monuments. ‘Pedimos voluntad política en la defensa del patrimonio. No la foto, sino el compromiso constante’. Y anuncian que crearán una Federación Nacional de Asociaciones en defensa del patrimonio para actuar como interlocutora con las administraciones públicas y que así sean tenidos en cuenta sus informes e investigaciones en las actuaciones sobre los bienes más preciados y delicados.

 

También toca un asunto espinoso, quieren participar en la reversión de los bienes históricos-artísticos inmatriculados por la Iglesia Católica a la situación anterior a 1978. Y se preocupan por la creciente despoblación de la España interior. Reclaman medidas extraordinarias ‘para evitar la pérdida del patrimonio, tanto en recintos históricos como en las zonas rurales’. Para que esto no ocurra apuestan por la creación de una plantilla de ‘Guardas de monumentos y agentes de protección del Patrimonio’, un cuerpo más específico y con mayor dotación que el SEPRONA de la Guardia Civil.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress