Domingo, 3 de octubre de 2010
Barcelona

Ricard Opisso, entre París y Barcelona, en la Galería Francesc Mestre

[Img #3393]Una colección de pequeños pasteles realizados por Ricard Opisso a principio del siglo XX en París, junto con ilustraciones, historietas, obras ‘picantes’ y alguna documentación, ponen de manifiesto en la Galería Francesc Mestre, la singularidad de este artista señero que trazó su discurso entre Barcelona y París. Como complemento a la puesta en escena se incluye una breve selección de contemporáneos suyos que también llegaron a la capital francesa, convertida en centro de la inquietud modernista y posteriormente vanguardista: Ramón Casas, Rusiñol, Anglada Camarasa o Gosé.

Opisso nació en Tarragona el año 1880 y, desde su infancia, conoció la dinámica de las artes y la literatura, puesto que su padre, Alfred Opisso Viñas, era periodista y crítico de arte, además de médico, codirector de “La Vanguardia” de Barcelona y director de “La ilustración ibérica”. A los 12 años, Ricard entró como aprendiz en el taller del arquitecto Gaudí cuando éste había iniciado su proyecto de la Sagrada Familia de Barcelona; empezó como como delineante, y pronto da a conocer sus dibujos de la mano de Joaquim Mir y Utrillo, incorporándose a la tertulia de “Els Quatre Gats”, cuando ya había ingresado en el Círculo de Bellas Artes de Sant Lluc”.

Publicó su primer dibujo en la revista modernista “Luz” en 1898; viajó a París y pronto sus ilustraciones destacan en las páginas de “¡Cu-Cut!, y en algunas publicaciones francesas. Para “L´Esquella de la Torratxa” creó escenas de ‘multitudes’ en las que de manera humorística plasma el ambiente barcelonés. Y sigue en “Patufet”, “TBO” y revistas consideradas ‘picantes’, mientras hacía encargos publicitarios, felicitaciones de Navidad, y realizaba ‘aleluyas’. Opisso murió en Barcelona el año 1966.

La exposición de Ricard Opisso, “entre Paris y Barcelona”, se mantendrá abierta en la Galería Francesc Mestre, Enric Granados 28, hasta el 5 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress