Lunes, 25 de febrero de 2019

 ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’ de Germán Jiménez Martel

[Img #30807]En la Casa-Museo León y Castillo, de Telde, se ha presentado el libro ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’ de historiador Germán Jiménez Martel, fruto de su tesis doctoral leída el pasado 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid que, con el título de Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, conforma la base del libro presentado, producto de una profunda investigación .

 

El citado volumen, publicado por la editorial Mercurio, descubre actividades desconocidas de este artista durante el periodo bélico: su participación en la realización de ilustraciones propagandísticas vinculadas al ideario republicano. Según Jiménez Martel, ‘no se ha estudiado todo lo relativo a las artes gráficas en la Guerra Civil Española, desde carteles a ilustraciones en prensa, pasando por pasquines, postales, sellos de correos, calendarios ilustrados, billetes y monedas, escenografías públicas u hojas de propaganda. Y de ahí, la enorme importancia de esta obra’.

 

Arencibia fue Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín Avance, en el que realizó dibujos y redactó textos. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de información del Estado Mayor de la 70 División. Combatió en las batallas de Brunete, Belchite, Azaila, Cabeza de Buey y Almadén, entre otras.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress