Miércoles, 27 de febrero de 2019

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta instalaciones de Amar Kanwar

[Img #30816]Coincidiendo con ARCOmadrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, en colaboración con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) , una exposición de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país; una muestra, comisariada por Chus Martínez, formada por las instalaciones ‘El bosque soberano’ y ‘Testimonios relámpagos’.

 

‘El Bosque soberano’ es un proyecto de investigación, iniciado en 2011 y todavía en desarrollo, que surge del conflicto de Odisha, una región en el este de India, entre comunidades locales,, gobierno y empresas por el control de la tierra, los bosques, los ríos y los minerales, provocando el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, agricultores y pescadores , que  genera un clima de violencia. Presentado como un archivo de películas, libros, fotografías y documentos, la instalación proporciona distintas formas de adentrarse en los problemas sociales, morales, económicos y políticos de Odisha, similares a los que todavía hoy se enfrentan muchas comunidades del mundo. ‘Testimonios relámpago’ es el título de una videoinstalación multicanal que confronta a los visitantes con narraciones de mujeres que fueron víctima de secuestro y violación a gran escala durante la partición india en 1947, o han vivido las manifestaciones contra las agresiones sociales en Manipur, en 2004, entre otros sucesos. Este trabajo fue coproducido por TBA21 y Public Press y se estrenó en la Documenta 12 de 2007.   

 

Amar Kanwar es un artista y cineasta indio que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas como el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su país. Sus instalaciones son complejas y narrativas que conectan historias personales con procesos sociales y políticos más amplios, vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y acontecimientos actuales. Y ha presentado su obra en espacios emblemáticos de Europa, así como en diversas Documentas de Kassel.

 

La exposición del artista Amar Kanwar se presenta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el 19 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress