​Ramón Ribera
Sábado, 2 de marzo de 2019
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Ad Maiorem Dei Gloriam. La iconografía jesuítica en la antigua provincia de Loyola (1551-1767)

[Img #30829]Desde el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco nos llega una cuidada publicación de temática artística dentro de la Colección Historia Medieval y Moderna (núm. 80), nos referimos a “Ad Maiorem Dei Gloriam. La iconografía jesuítica en la antigua provincia de Loyola (1551-1767)”, del que es autor Eneko Ortega Mentxaka, profesor en el Departamento de Historia del Arte y Música de la misma universidad.

 

Libro que estudia y analiza en profundidad las pinturas y esculturas que decoran o han decorado las iglesias de los colegios y dependencias que conformaron la provincia jesuítica de Loyola en el País Vasco y Navarra, toda una serie de programas iconográficos que ornaron los retablos, estancias etc., es decir, los mensajes doctrinales que los jesuitas transmitieron a la sociedad de los siglos XVII y XVIII; así tenemos que se encuentra estructurado en cuatro amplios capítulos: -La Compañía de Jesús en la antigua provincia de Loyola: La creación de la provincia jesuítica de Castilla, Las fundaciones históricas (El proceso fundacional, Los patronos y fundadores, Los momentos fundacionales), Iglesias, retablos, tallas y lienzos: el marco y el soporte de la iconografía (La cuestión del modo nostro en arquitectura, Tipologías de domicilios jesuíticos, La construcción y la decoración de los templos colegiales: Pamplona, Bergara, Tudela, Bilbao, Orduña, Azpeitia, Lekeitio), La expulsión y el destino de los domicilios jesuíticos; -El culto a las imágenes en la Compañía de Jesús: Justificaciones medievales acerca del uso de las imágenes, Contrarreforma y Reforma católica, La figura de San Ignacio de Loyola, La Compañía de Jesús defensora de las imágenes etc.; -Los tipos iconográficos: Adoración de Dios ( El Nombre de Jesús, Ad Maiorem Dei Gloriam, El Sagrado Corazón de Jesús) , Veneración de la Virgen etc., Respeto a los Santos: Iconografía de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y sus representaciones, San Francisco de Borja, San Estanislao de Kotska, San Luis Gonzaga, Los mártires de Nagasaki: El martirio de los jesuitas en Nagasaki, El triunfo de los mártires de Nagasaki, -Los programas iconográficos: Los programas iconográficos oficiales de la Compañía de Jesús (El modo nostro en iconografía, La creación de los programas iconográficos, La evolución de los programas iconográficos en la Compañía de Jesús), Los programas iconográficos en la antigua provincia de Loyola: San Francisco Javier como imagen de afirmación cristológica en el colegio de Tudela, La exaltación de los exempla en el colegio de Bilbao, La alabanza de la vida matrimonial en el colegio de Orduña de Loyola etc.

 

En palabras del autor “...Así la presente investigación tiene como objetivo principal el estudio de la iconografía de los programas decorativos que acogen los templos de estos domicilios, tanto de cada iconografía individual de los santos y devociones más destacadas de los jesuitas, como en un sentido programático de conjunto. Hemos querido enfocar este estudio desde un punto de vista iconográfico, interpretando las imágenes de forma individual y de conjunto, y situando los programas jesuíticos que nos ofrecen los diferentes domicilios en su contexto social, histórico e iconográfico; es decir, buscamos insertarlos en el ámbito de la historia de la cultura visual. En esta investigación hemos estudiado las obras que se conservan en las iglesias colegiales y aquellas que sabemos que, aunque actualmente se encuentren en otras ubicaciones, proceden de ellas...”.

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