Sábado, 2 de marzo de 2019
Madrid

La galería José de la Mano presenta ‘García Miranda (1959-1966). Un argentino silenciado del GRAV’

[Img #30831]En esta exposición individual titulada ‘García Miranda (1959-1966). Un argentino silenciado del GRAV’, la galería José de la Mano reivindica a este artista mostrando un total de trece obras, datadas en esos años, que permiten aproximarnos a la etapa de su producción geométrica; piezas formadas por estructuras de cartón corrugado.

 

Héctor García Miranda (Buenos Aires, 1930-París, 2018), se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Belgrano, de Buenos Aires, de la que fue profesor de diseño y grabado hasta su traslado a París en 1959, donde un año después, junto con cinco artistas afincados en la capital francesa, deciden fundar el GRAC, siglas de Groupe de Recherche d´Art Visuel (Grupo de Investigación de Arte Visual), con el objetivo de crear un grupo de investigación que trabajase libre de toda presión estética, social y económica. Así fue como Julio Le Parc, François Morellet, Jean-Pierre Yvaral, Francisco Sobrino, Horacio García Rossi y García Miranda unieron sus habilidades para desarrollar una producción cimentada sobre una base teórica geométrica. Sus trabajos fueron transversales al estudio de la luz, los colores y el movimiento, dando lugar a obras enmarcadas en la corriente del Op-art y del Arte Cinético.

 

Las actividades y declaraciones del grupo, forman parte del Manifiesto GRAV que editó la galería Denise René con motivo de la colectiva ‘El Movimiento’ que realizaron en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo en 1961, exposición a la que siguieron otras en Bruselas y Tel-Aviv; y la realizaron con artistas latinoamericanos en el Museo de Arte Moderno de Paris, en la primavera de 1965. De este periodo pueden admirarse en la exposición de la galería José de la Mano, de Madrid, obras producidas en acrílicos sobre distintos soportes (lienzo, tabla y tablex), así como collages sobre tabla y un gouache sobre cartón, ésta última obra diseñada por García Miranda en 1966, año en el que el artista decidió romper con el GRAV, que finalmente acabaría por disolverse en 1968.

 

La exposición ‘García Miranda (1959-1966). Un argentino silenciado del GRAV’, se presenta en la galería José de la Mano, calle Zorrilla, nº 21, Madrid, hasta el 6 de abril de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress