Martes, 5 de marzo de 2019

La familia Ellacuría Delgado dona al Museo del Prado el archivo personal del pintor Cecilio Pla

[Img #30844]En la sala 62 A del edificio Villanueva, el Museo del Prado presenta una muestra de la donación realizada en 2018 por los hermanos Ellacuria Delgado, hijos de Ana María Delgado, nieta de Cecilio Pla (1859-1934), pintor valenciano de especial interés en el panorama artístico español del siglo XIX y del que el Museo del Prado conserva algunas de sus principales realizaciones.

 

Esta donación supone la incorporación al Museo de un nuevo archivo personal de artista, que además, en este caso, es muy amplio, diverso y completo. Por ello, fortalece a una de las nuevas vías de crecimiento de las colecciones del Prado. Su interés no se limita al conocimiento de la pintura decimonónica. Al igual que los fondos de Valentín Carderera y de Enrique Simonet, éste también está centrado en un solo artista, pero en este caso, dada la relación docente y personal que Vicente Pla tuvo con buena parte de los artistas jóvenes desde comienzos del siglo XX, nos ofrece información relevante para el estudio de todos estos. Por su taller pasaron artistas tan relevantes como Gabriel Morcillo, José López Mezquita y Carolina del Castillo, la mujer artista más relevante entre el numeroso grupo de alumnas que asistían a sus clases.

 

El archivo, además, se ha conservado de manera casi integral hasta ahora, hecho no muy frecuente en el caso de los artistas decimonónicos, cuyos fondos personales a menudo se han disgregado o perdido. Por tanto, su interés reside no sólo en el conocimiento que ofrece para el estudio de la figura de Cecilio Pla, sino también en el conocimiento del panorama artístico español de su época.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress