Viernes, 8 de marzo de 2019

CaixaForum Zaragoza presenta la exposición ‘Dalí atómico’

[Img #30861]Este proyecto expositivo, comisariado por Carme Ruiz, significa un paso más en esta entente histórica entre ‘la Caixa’ y la Fundación Dalí, mostrando la obra ‘Dalí atómico’ que analiza en profundidad el óleo ‘Leda atómica’ que abandona excepcionalmente su ubicación habitual en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí para viajar hasta CaixaForum Zaragoza. Toda la exposición gira en torno a esta obra que se muestra sola en una sala, emulando su ubicación original, y junto a una serie de piezas que ayudarán a explicar la apasionante historia que se esconde tras la obra. La muestra incluye 39 piezas originales entre pinturas, dibujos preparatorios, fotografías y documentos, así como reproducciones (facsímiles y copias modernas), audiovisuales, elementos didácticos y actividades de mediación, e incluso un experimento.

 

En 1940, Salvador Dalí y Gala, huyendo de la II Guerra Mundial se establecen en los Estados Unidos. Entre 1946 y 1947, el artista instala su taller cerca de la ciudad de Monterrey (California), un lugar ideal para trabajar que le recuerda al Cabo de Creus y su añorado Cadaqués. Es allí donde pinta ‘Leda atómica’, una obra fundamental que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Paralelamente, las bombas de Hiroshima y Nagasaki conmocionaron a Dalí e impactan en su obra de forma indeleble. Y en ‘Leda atómica’ proyecta su preocupación por los acontecimientos de su época y, al mismo tiempo, condensa muchos de sus intereses particulares: la ciencia, el paisaje, la mitología, y Gala su compañera, inspiradora y musa. En el conjunto de su trayectoria, ésta pintura representa la transición entre las llamadas ‘épocas atómica’ y ‘etapa mística nuclear’ cuando, sin abandonar el método paranoico-crítico de interpretación de la realidad, abraza la física atómica, mientras vuelve la mirada hacia el Renacimiento.

 

La exposición ‘Dalí atómico’ de Salvador Dalí, se presenta en CaixaForum Zaragoza, Avda. de Anselmo Clavé, 4, hasta el 9 de junio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress