Viernes, 8 de marzo de 2019
Sevilla

El CAAC presenta tres instalaciones de la artista Soledad Sevilla inspiradas en Andalucía

[Img #30863]El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, presenta la exposición de Soledad Sevilla (Valencia, 1944) titulada ‘La Algaba, Vélez Blanco, El Rompido’, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trata de tres instalaciones llevadas a cabo por la artista en distintos lugares de Andalucía entre 1990 y 2000, que son ahora reconstruidas en la Zona Monumental del CAAC, en concreto en la Iglesia, la Capilla y la Sacristía. Desde principios de los años 80, a partir de su estancia en Estados Unidos, Soledad Sevilla amplió su campo de acción a las instalaciones, medio artístico en el que no sólo es pionera en España, sino también una de las que más ha desarrollado sus posibilidades, en muchas ocasiones con diversas tipologías de espacios públicos.

 

Esta exposición en el CAAC recorre Andalucía mediante tres paradas geográficas que son también tres tipologías de instalaciones en relación con los espacios históricos para las que fueron concebidas. La primera de ellas parte de su experiencia espacial y sensorial en una almadraba abandonada de El Rompido (Huelva) y que fue materializada para la exposición en un antiguo convento, hoy Centro del Carmen, Valencia. De esta instalación, donada recientemente al CAAC, partió la idea de esta exposición, que se expandió inmediatamente a Vélez Blanco (Almería), siguiente parada tanto cronológica como en el recorrido de la muestra. La intervención en el castillo supuso un hito y su recuperación ahora, reformulando su manera de ser exhibida en otro espacio monumental, es también una nueva ampliación de la colección mediante la donación de la autora, Para la reconstrucción de ambas instalaciones se ha contado con la colaboración de once alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Por último, las dos instalaciones con hilos de algodón blanco provienen de la que se realizó en La Algaba (Sevilla) y cierran, de este modo, la exposición de esta artista, una de las figuras más destacadas del arte actual español.

 

La exposición ‘Soledad Sevilla. La Algaba, Vélez Blanco, El Rompido’, se presenta en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, CAAC, Sevilla, hasta el 25 de agosto de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress