Ramón Ribera
Sábado, 9 de marzo de 2019
Del historiador del arte Javier Nadal Iniesta

Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Murcia del Seiscientos

[Img #30865]Un nuevo y cuidado libro  de Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección Editum Artes), nos referimos a “Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Murcia del Seiscientos”, del que es autor el historiador del arte Javier Nadal Iniesta.

 

Libro donde se estudia y analiza el papel que tuvo la Contrarreforma de la Iglesia católica en la Murcia del siglo XVII, principalmente en el campo de las bellas artes: arquitectura, pintura, escultura etc., todo un reflejo en las edificaciones, liturgia y decoración de sus interiores; así tenemos que se encuentra estructurado en siete amplios capítulos: -La Murcia del siglo XVII: El mundo eclesiástico postridentino (Sínodos, Visitas, La formación del clero, El papel de las órdenes religiosas), El mundo civil y su expresión arquitectónica, descripción de la capital y sus edificaciones más emblemáticas; -El auge de la devoción y el culto. El papel del arte: Los pilares básicos de la religión católica reformada (La importancia de la Eucaristía, El fortalecimiento de la devoción mariana, Los santos como modelos de conducta y el culto a las reliquias, La Pasión de Cristo), El espíritu renovador expresado en edificios, ajuar mueble y objetos suntuarios, La magnificencia litúrgica; -La Catedral como modelo reformador de la diócesis: Intervenciones arquitectónicas (La capilla mayor, El Trascoro, El Coro, Los relicarios, Las capillas), La renovación del ajuar litúrgico y su adecuación al nuevo ceremonial, Grandes manifestaciones festivas en la catedral; -Las iglesias parroquiales: principales lugares de celebración: Edificios de nueva planta (Parroquia de San Miguel de Mula, Parroquia de San Miguel de Murcia), Actualización y reforma en los templos murcianos (Parroquia de Santa Catalina, Parroquia de San Pedro, Parroquia de San Nicolás, Parroquia de San Bartolomé, Parroquia de San Antolín, Parroquia de San Juan Bautista, Parroquia de San Andrés, Parroquia de Santa Eulalia, Parroquia de San Lorenzo, -Las órdenes religiosas y sus edificios: Conventos masculinos (Fundaciones preconciliares, Fundaciones conventuales posteriores a Trento), Conventos femeninos (Fundaciones preconciliares: Convento de franciscanas de Santa Clara la Real etc., Fundaciones postconciliares); -La muralla espiritual de la ciudad: Las Ermitas; -Patrimonio histórico-artístico de las cofradías devocionales: Cofradías pasionarias, Cofradías marianas; finalmente encontramos un Epílogo de carácter conclusivo.

 

En palabras de Jesús Rivas Carmona que encontramos en el Prólogo “Este libro, lector, constituye una importante aportación al estudio del arte murciano y desde una original perspectiva en su sistematización. En efecto, aquí se trata un capítulo fundamental de la Historia del Arte de Murcia, correspondiente al siglo XVII... Esta consideración de la Contrarreforma lleva al segundo punto en cuestión, la original visión del estudio. Éste no se limita a la arquitectura o a cualquiera de las otras artes sino que resulta más abarcador y muestra una coexistencia que se hace muy necesaria para reflejar de forma más completa y conveniente los distintos aspectos de una ciudad y de su vida, de modo que incluso se va más allá del propio arte y se refiere a un determinado contexto histórico y cultural. Y en este marco la Contrarreforma encontró un terreno más que propicio y consecuentemente se convirtió en un impulso fundamental de la época con todo lo que tuvo de renovación y de potenciación devocional...”.

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