Sábado, 9 de marzo de 2019

Proyecto de Gema Rupérez en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca

[Img #30869]El proyecto ‘Líneas de resistencias’, fruto de la ‘Ayuda a la creación Ramón Acin’ que obtuvo el 2017 la artista Gema Rupérez, se presenta en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca; un trabajo que toma como referencia el meridiano de Greenwich. Las conexiones discursivas entre su práctica artística y el meridiano tienen que ver con la convención social y cultural que lo define, pero también con su deseo de reconocer los paisajes que lo sustentan.

 

A medio camino entre lo matemático y lo fantástico, entre lo riguroso y lo subjetivo, el meridiano es la línea imaginaria que sostiene el consenso mundial sobre el tiempo. Su paso por Huesca y el contexto demográfico de la provincia son los puntos de partida para la investigación de Rupérez sobre líneas imaginarias, puntos y vacíos. David Armengol, en el texto ’El desierto en movimiento’, que introduce la exposición, comenta cuatro referencias dispares y complementarias que le asaltan ante la obra de Rupérez. Una tiene que ver directamente con lo sublime, otra con la tradición del ‘land-art’, otra con las artes escénicas y, la última, con el paisajismo. En el mejor de los casos, el desierto, el caminar, la danza y la jardinería ofrecen posibles pautas de entrada a ‘Líneas de resistencia’.

 

El trabajo de Gema gira en torno al anhelo de supervivencia. A través de 10 obras presentadas con  diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder, el espacio entendido como tiempo o la incapacidad de comunicarnos y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea.

 

La exposición ‘Líneas de resistencia` de Gema Rupérez se presenta en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca, hasta el 28 de abril de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress