Lunes, 11 de marzo de 2019
Dentro del Proyecto Románico Atlántico

Presentada la restauración del Claustro y el nuevo acceso de visitantes de la Catedral de Ciudad Rodrigo

[Img #30876]En la Catedral de Ciudad Rodrigo se han presentado las obras de restauración del claustro, acometidas por la Junta de Castilla y León, y la inauguración oficial del punto de información habilitado en la Puerta del Perdón de la Seo, diseñado dentro del Plan Románico Atlántico. La intervención llevada a cabo en el claustro a lo largo del pasado año supone la restauración definitiva  de todo el espacio claustral de la Catedral, y de sus cuerpos anejos. Con ello se han solucionado los persistentes problemas de humedad que le afectaban, especialmente graves para la piedra arenisca de la localidad a causa de sus características.

 

Esta obra ha conllevado la ejecución de cámaras de aireación y drenaje que garantizan la evacuación de las aguas y se han  renovado las cubiertas incorporando una solución constructiva que garantiza la estanqueidad. Además, se ha acometido la limpieza y consolidación de la fachada exterior este, de los paramentos de los muros del claustro, y de la capilla de San Jerónimo, y se han restaurado la totalidad de las puertas de madera originales. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de más de 1 millón de euros.

 

Por lo que respecta al nuevo punto de información del Románico Atlántico en la Catedral mirobrigense, la intervención ha cumplido un doble objetivo: facilitar la conservación preventiva del edificio y mejorar su difusión y gestión. Para lograrlo se ha transformado uno de sus espacios más emblemáticos: la Puerta del Perdón, en punto informativo y de recepción del visitante, mediante la instalación de una proyección audiovisual y explicativa que, tal y como se ha podido comprobar, resalta los valores artísticos y evangélicos de la portada gótica y permite una aproximación a los objetivos del Románico Atlántico.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress