Martes, 12 de marzo de 2019

El Museo de Bellas Artes de Valencia dedica nuevas salas a Sorolla y su tiempo

[Img #30883]El Museo de Bellas Artes de Valencia, abre las nuevas salas de la V Fase con una exposición en torno a la figura del pintor Joaquín Sorolla, promotor de la pintura moderna española, y con los pintores de su tiempo que le influyeron, fueran coetáneos o discípulos. Exposición titulada ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’, comisariada por Rafael Gil y David Gimilio, con 125 cuadros y 13 esculturas que reflejan la formidable producción de los artistas valencianos de los siglos XIX y XX.

 

El recorrido de la exposición es cronológico y diacrónico porque muestra a los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, sus amigos, sus discípulos directos y la escuela de seguidores de su estilo llamados sorollistas y possolloristas. Una de las salas del primer piso del nuevo edificio está destinada a la obra de Sorolla, donde se expondrán los cuadros suyos que posee el museo: ‘Marina’, ‘Grupa valenciana’, ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’, ‘Los abuelos de mis hijos’, ‘Playa de Valencia’, ‘Lucrecia Arana’, entre otros. Una de las plantas del museo está dedicada a los retratos de mujer.

 

Y también se muestran otras obras como ‘Amor de madre’ de Muñoz Degrain; ‘Retrato de Valentina Navarro, esposa del pintor’ de Cecilio Pla; ‘Condesa de Trenor’ y ‘Retrato del joven Federico Vañó’ de Ignacio Pinazo; y ‘Retrato de Doña María Millán’ de José Mongrell. La muestra guarda una conexión con la realidad actual con los cuadros de realismo social de pintores que abordan los abusos, la violencia y la injusticia en obras como ‘El sátiro’, ‘Después de la refriega’ y ‘El amo’ de Antonio Fillol; ‘Madre terra’ de Horacio Ferrer de Morgado; y ‘Labores de campo’ de Ricardo Verde.

 

Con la incorporación de las salas de la V Fase  en el nuevo edificio  que diseñó Pérez Castiel en el siglo XVII, el museo suma más de 1200 metros cuadrados a espacio dedicado a su colección permanente, e exposiciones temporales y a actividades didácticas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress