Miércoles, 13 de marzo de 2019
Madrid

El Museo ICO dedica al arquitecto Fernando Higueras la exposición ‘Desde el origen’

[Img #30887]Organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Ministerio de Fomento, la exposición ‘Desde el origen’ propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra de Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008), con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Además, en la planta baja se muestra una recreación de su estudio, el célebre ‘rascainfiernos’.

 

Higueras perteneció a una generación de arquitectos madrileños que tenía conciencia de participar en un proceso renovador de la arquitectura española, no reconocía límites a su actividad arquitectónica y carecía de la memoria histórica de la generación que había elaborado las propuestas de Régimen en los años 40. Un verdadero relevo generacional marcado por las nuevas necesidades de apertura del Franquismo y por las tentativas del sector cultural de reformar posiciones en el contexto de un proceso político sin expectativas de cambio.

 

En 1960 realiza su primer trabajo, concurriendo al concurso para el Premio Nacional de Arquitectura bajo el lema ‘Diez residencias de artistas en el Monte del Prado’. Este trabajo se publicó en múltiples revistas, tanto españolas como extranjeras. Las viviendas de artistas se convirtieron pronto en una de las constantes fundamentales de su obra. En 1961 consigue el Premio Nacional de Arquitectura con su proyecto para el Centro de Restauración Artísticas, ‘La Corona de Espinas’ en la Ciudad Universitaria de Madrid, en colaboración con Rafael Moneo y Luis Roig d´Alós. Una obra definitiva en su trayectoria será la construcción del Colegio Estudio en Aravaca (1962), de donde parten todas las variantes de arquitectura posteriores. En este colegio empieza a desarrollar sus propuestas de diseño de mobiliario e interiorismo, que seguirá ampliando durante toda su vida. La arquitectura de Fernando Higueras se desarrolla en Madrid, en Lanzarote, Costa del Sol, Nueva York y también Shanghai. En 2007 constituye la fundación que lleva su nombre, donde se mantiene vivo su legado.

 

La exposición ‘Desde el origen’ con el legado del arquitecto Fernando Higueras, se muestra en el Museo ICO, de Madrid, hasta el 19 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress