Miércoles, 13 de marzo de 2019

El Museo Arqueológico de Murcia presenta ‘Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania’

[Img #30889]A través de más de 125 objetos arqueológicos, esta muestra presentada en el Museo Arqueológico de Murcia, ofrece un recorrido por el mundo de las villas (o villae) romanas en la región murciana, enclaves que vertebraron la explotación económica de los recursos rurales y que estuvieron dotadas de casas con fastuosas decoraciones, necrópolis, zonas para el hábitat de la población servil e instalaciones para el almacenamiento y manufacturación de productos tales como el aceite, el vino y los salazones, así como salsa de pescado, entre otras.

 

La exposición, comisariada por José Miguel Noguera, Luis de Miguel y Salvador Martínez Sánchez, se organiza en siete apartados dedicados a explicar las formas de poblamiento rural y la exploración del medio en el sureste hispano, el concepto de villa y su distribución a partir del siglo I d.C. en la actual Región de Murcia, como eran las casas de los propietarios y su familia, y cómo transcurría la vida cotidiana del hogar. Las últimas secciones se dedican al análisis de la explotación y manufacturación  de productos, a los cementerios rurales asociados a las villas, y a los procesos que marcaron el fin de este modelo de hábitat y explotación del territorio en torno a los  siglos V-VI d.C.

 

La exposición ‘Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania’, se presenta en el Museo Arqueológico de Murcia, se mostrará hasta el 23 de junio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress