Sábado, 16 de marzo de 2019
Sevilla

‘De animales a dioses’, proyecto específico de Ana Barriga para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

[Img #30900]El CAAC presenta la exposición ‘De animales a dioses’ de la artista jerezana Ana Barriga (1984) comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes; un proyecto específico realizado para los espacios el Refectorio y la Capilla de la Magdalena de la antigua Cartuja Santa María de las Cuevas; y en ella busca establecer una relación entre las distintas etapas históricas de estos espacios: primero como lugar donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de porcelana en sí y, por último, con la presencia de iconos/figuras de la cultura visual contemporánea.

 

’De animales a dioses’ (2018-2019), que titula la exposición, es un gran políptico formado por diez piezas pensadas para ser dispuestas a modo de retablo, lo que acentúa, según la artista, su carácter religioso, junto con el uso de la simetría, símbolo de la divinidad. Realizado para el antiguo Refectorio, bien pudiera ser una especie de ‘vanitas’ modernas: de dónde venimos, nuestras vacuas aspiraciones terrenales y la muerte como destino que a todos nos iguala pese a la acumulación de poder y riqueza, y frente a las ambiciones y deseos de grandeza.

 

La obra es un retrato de 7 cabezas (de Eva y Adán a Trump y Zuckerberg), número basado en las muñecas rusas que, a su vez, provienen del juego japonés del Dios Shichi Fukujin, una especie de contenedor de 7 dioses de fortuna. Está realizado en óleo, esmalte, rotulador y espray. ’Adan y Eva’ (2019) realizado para la pared frontal de la antigua Capilla de la Magdalena es un cuadro pintado con esmalte, rotulador, óleo y espray. ‘Predomina el esmalte porque, dice la artista, me interesa mostrar la artificialidad de lo representado; todo lo que aparece es mentira, una transcripción personal del pasaje bíblico, en la que habría igualdad entre el hombre y la mujer y la divinidad quedaría relegada a un elemento más del paisaje’.

 

La exposición ‘De animales a dioses’ de la artista Ana Barriga, se presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, con sede en Sevilla, hasta el 25 de agosto de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress