Sábado, 16 de marzo de 2019

La luz de Joaquín Sorolla alumbra sietes salas de la National Gallery de Londres

[Img #30901]La Reina Letizia y el Príncipe de Gales han inaugurado en la National Gallery, de Londres, la exposición ‘Sorolla. Spanish master of light’, primera gran retrospectiva que se le dedica en el Reino Unido desde hace más de un siglo a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), conocido como el impresionista español; muestra con más de 60 obras entre las que se incluyen algunas de las más conocidas del pintor, como ‘Paseo a la orilla del mar’, ‘La bata rosa’ o ‘Madre’, El Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras para la exposición, organizada por la National Gallery de Londres y la National Gallery of Ireland (Dublín) con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

 

La exposición recorre toda la trayectoria del artista en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la ‘Visión de España’ de la Hispanic Society of America, y sus innovadores retratos al aire libre. Recorrido en siete salas: la Sala Uno despliega los retratos que Sorolla pintó a su esposa Clotilde, así como los de sus hijas María y Elena, y su hijo Joaquín. La Dos está centrada en la década de 1890, etapa en que España sufrió la pérdida de los últimos territorios de ultramar, cuando Sorolla realiza una serie de lienzos de gran tamaño en los que se expresa su inquietud sobre la realidad y las penurias españolas. En la Sala Tres pone de relieve la forma en el que se veía como parte de la gran tradición de pintores españoles, como Velázquez y Goya, y la influencia de éstos en su producción. La Sala Cuatro rinde homenaje a la pasión que sentía por la luz del sol y el mar; en la Cinco exhibe una sucesión de estudios para el encargo de la Hispanic Society of America, su visión de España; en la Seis se muestran escenas de paisajes y jardines; y la Séptima y última pone de relieve la fascinación de Sorolla por retratar a su familia en grandes lienzos pintados al aire libre.

 

La exposición ‘Sorolla. Spanish master of light’ se presenta en la National Gallery de Londres, del 18 de marzo al 7 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress