Domingo, 17 de marzo de 2019

Matadero Madrid presenta una exposición de María Ruido dentro del programa ‘Profundidad de campo’

[Img #30906]El nuevo programa de arte audiovisual de Matadero Madrid presenta una selección de trabajos tempranos de María Ruido (Guinzo de Limia 1967), artista gallega caracterizada por la creación de proyectos interdisciplinares en los que aborda temas como los imaginarios del trabajo en el capitalismo contemporáneo o la construcción de la memoria. Sus ensayos visuales son trabajos de largo recorrido fruto de un prolongado y complejo proceso de investigación. Para desarrollarlos utiliza muy variados lenguajes como material de archivos, formatos documentales y cinematográficos o videoarte que combina a modo de collage. Sus obras suponen una invitación a repensar el poder de las imágenes y a reflexionar entre la fuerza narrativa que se consigue al colocar una imagen junto a otra.

 

Para esta exposición del programa ‘Profundidad de campo’ la comisaria Ana Ara ha seleccionado trabajos recientes de la artista como ‘MATER AMANTISIMA. Imaginarios discursos sobre maternidad en tiempos de cambio’ (2017); pieza en la que la autora indaga sobre el lugar de la mujer en la sociedad neoliberal contemporánea, todavía caracterizada por las relaciones patriarcales y el apoyo a los valores familiares. Otra obra, ‘ElectroClass’ (2011) ejemplifica otra de las temáticas que Ruido ha abordado en sus realizaciones. El vídeo-documental ‘Lo que puede ser visto debe ser mostrado’ (2010, un buen ejemplo de la combinación de lenguajes audiovisuales que caracteriza su obra. La exposición presenta una obra temprana, ‘La voz humana’ (1998), una videoinstalación que surge como resultado de la grabación de una performance en la que el cuerpo y la voz de su autora aparecen como únicas protagonistas y con la que se quiere incidir en la importancia de escuchar la voz propia de las mujeres y del lenguaje como herramienta política.

 

La exposición de María Ruido, dentro del programa Profundidad de campo’, en la Nave 0 de Matadero Madrid, hasta el 5 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress