Domingo, 17 de marzo de 2019

‘Pedro de Mena. Granatensi malacae’, en el Palacio Arzobispal y Catedral de Málaga

[Img #30907]Esta exposición, que ha originado la restauración de una veintena de obras de este escultor del Barroco español, muestra su esplendor en el Palacio Episcopal y Catedral de Málaga con más de un centenar de obras repartidas entre las 62 esculturas expuestas en el Palacio Episcopal y las 40 tallas de la sillería del Coro catedralicio. Un recorrido que incluye escalas en sus flancos más populares, las ‘Dolorosas’ y los ‘Ecce homo’ para ampliar el foco hasta las ‘Inmaculadas’, las ‘Maternidades’ y otras manifestaciones del arte sacro. Y así se presenta este proyecto titulado ‘Pedro de Mena. Granatensis malacae’, que reivindica la obra de este escultor, cuya valoración empezó a cambiar hace un siglo de la mano del investigador malagueño Ricardo de Orueta, quien colocaría en la primera línea de los creadores del Barroco español a Pedro de Mena (1628-1688) cuyas esculturas son estudios del alma.

 

La exposición ha sido inaugurada por el Ministro de cultura y Deporte, José Guirao, que ha señalado que la figura de Pedro de Manea es fundamental, capaz de presentar ‘el espíritu del Barroco convertido en realidad corpórea’. Entre las obras más destacadas está ‘Magdalena penitente’ (1684) que llega del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La pieza cierra el recorrido, con un círculo imaginario ya que el crucifijo que porta  en la mano es una reproducción a escala del ‘Cristo del Perdón’, restaurado y expuesto en el Palacio Episcopal.

 

La exposición ‘Pedro de Mena. Granatensis malacae’ se presenta en el Palacio Episcopal y en la Catedral de Málagaa, hasta el 14 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress