Lunes, 18 de marzo de 2019
San Sebastián

La sala Artegunea presenta la obra de tres fotógrafas holandesas herederas de la tradición barroca

[Img #30910]La Fundación Kutxa muestra en la sala Artegunea la exposición ‘A Whiter Shade of Pale. Retratos en la fotografía holandesa contemporánea’ que reúne la obra de tres artistas cuyo trabajo conecta a través de la tradición artística del Barroco holandés: Helien van Meene (1972), Carla van  de Puttelaar (1967), y Sanne De Wilde (1987); tres maneras de entender el retrato y, al mismo tiempo, la revisión de la práctica fotográfica en los años de la posmodernidad.; exposición que toma el título de una canción de Procol Harum, un grupo del llamado ‘rock progresivo’ que, a su vez, se inspira  en una anécdota de Keith Reid.

 

Entre las características que nos remiten a la herencia barroca holandesa, destaca el uso de la luz de la llamada ‘luz del Norte’ trasladada  a los cuadros de la época clásica al ámbito de la fotografía. En la obra de Carla van de Puttelaar encontramos  los tonos pálidos y las luces frías de los cuadros flamencos, y en las poses, las formas sinuosas de la pintura barroca. Hellen van Meene, por su parte, utiliza la luz natural, mortecina, a menudo en interiores, de una manera que recuerda mucho a la pintura barroca, pero en cuanto al tema se basa más en la sistematización del método científico, tal como empezó a plantearse en los Países Bajo en la misma época. Y Sanne de Wilde plantea un estilo más diferenciado, pero que no puede separare de la tradición fotográfica forjada desde los años 90.

 

La exposición ‘A Whiter Shade of Pale. Retratos en la fotografía holandesa contemporánea’ se presenta en la Sal Artegunea, e San Sebastián, hasta el 2 de junio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress