Ramón Ribera
Lunes, 18 de marzo de 2019
Servicio de Ediciones de la Universidad de Barcelona

Elias Rogent y Barcelona. Arquitectura, Patrimonio y Restauración

[Img #30911]Desde el Servicio de Ediciones de la Universidad de Barcelona nos llega una cuidada publicación nos referimos a “Elias Rogent y Barcelona. Arquitectura, Patrimonio y Restauración”, de la cual son coordinadores Ramón Dilla Martí y María Torras Freixa, y en la que han colaborado diversos especialistas.

 

El libro conmemora los 180 años de la restauración de la vida académica en la Ciudad Condal después de la Guerra de Sucesión, la construcción de un nuevo edificio por parte del destacado arquitecto Elias Rogent Amat, considerado el padre de la arquitectura catalana moderna, vertebrador de las diversas generaciones surgidas entre el Romanticismo, la Renaixença y el Modernismo, y además coincidiendo con el 135 aniversario de la construcción del edificio del Seminario Conciliar de Barcelona por parte del mismo arquitecto, se organizaron las Jornadas de estudio entorno a la figura del arquitecto, donde se ha recuperado, redescubierto y se han hecho nuevas aportaciones sobre su vida y obra, algunas hasta ahora inéditas; el volumen recoge todas las ponencias presentadas los días 6 y 7 de junio de 2017, así tenemos que se encuentra estructurado en: -Una Introducción (Ramón Dilla) donde nos introduce a la figura de este arquitecto; y los siguientes Bloques: Arquitectura: El método de diseño de Elias Rogent. La necesidad de un análisis desde el marco del método tipológico, El edificio plurifamiliar de viviendas de Elias Rogent en l’Eixample de Barcelona, La casa Almirall: la sistematización constructiva de la arquitectura de viviendas en el siglo XIX, El Seminario Conciliar de Barcelona y los métodos de composición arquitectónica del siglo XIX, Bernardí Martorell i Puig. Autor del salón de actos, la reja y la fachada del Seminario Conciliar de Barcelona, Francisco de Paula del Villar y Lozano: el altar mayor de Santa María del Pi y un proyecto de Seminario Conciliar; -Colecciones, Tesoros y Patrimonio: Símbolo e ideología en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, Los observatorios de la Sociedad Astronómica de Barcelona, por Domènech i Estapà, Pintura barroca napolitana en las colecciones de la Universidad de Barcelona, Elias Rogent y Claudio Lorenzale promotores del arte de las cristaleras en Cataluña, De los conventos a la academia: los orígenes de la biblioteca de la Universidad de Barcelona, La Biblioteca Pública Episcopal del Seminario a principios del siglo XX; -La restauración del pasado y sus identidades: Elias Rogent y su perfil de arquitecto restaurador, Criterios de intervención utilizados por Elias Rogent para Santa María del Mar a mediados del siglo XIX, Las ruinas del sueño. La iglesia del Hospital Mental de la Santa Creu: una autoría confusa; La vinculación de la teoría y la historiografía artísticas de Elias Rogent con el nazarenismo, La escuela de Elias Rogent.

 

En palabras de Joan Elias Rector de la Universidad de Barcelona “En el trabajo que hoy presentamos se recogen las ideas principales surgidas de aquel encuentro, un conjunto de aportaciones ricas y variadas, muchas de las cuales afrontan aspectos inéditos o poco conocidos hasta el momento. En consecuencia, el objetivo principal de la publicación quiere ser una divulgación de estas nuevas investigaciones al entorno de la figura de Rogent, así como de sus vínculos con la ciudad, a través de dos conjuntos patrimoniales de excepción. El Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona y del Seminario Conciliar de Barcelona”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress