Jueves, 21 de marzo de 2019

Es Baluard, de Palma, propone una nueva museología centrada en los paisajes, las figuras y la abstracción

[Img #30922]Tomando como referencia el libro ‘Memories d´un museu’ (Memorias de un museo) donde aparecen las obras más destacadas que la Fundación de Arte Serra depositó en Es Baluard, el área artística y la dirección han vinculado el análisis de las obras de la Colección a una selección de las más representativas. Los tres conceptos que permiten ordenar el hilo conductor de esta nueva museografía parte de tres focos de intereses como grandes áreas sobre las que delimitar temas y estilos: los paisajes, las figuras, y la abstracción.

 

‘Torrent de Paireis, Mallorca’ de Joaquín Mir es un cuadro esencial para poder iniciar el análisis de lo que ha supuesto la pintura de paisaje en Mallorca. Otras piezas clave, como las realizadas por Anton Gelabert, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla o Sebastiá Junyer Vidal, nos sirven como punto de inflexión para hablar de ello y nos permite entender un Miró incipiente que recrea su ‘Paysage de Mont-roig’ en 1916. Puertas a la abstracción que podemos observar así mismo en el siguiente grupo de obras, como la destacada ‘Haven Palma’ de Leo Gestel o ‘Escena de la Guerra Civil Española’ de Wifredo Lam… y sigue un recorrido con obras de artistas españoles y extranjeros, entre ellos Fernard Léger, Georg Baselitz, Pablo Picasso, María Carbonero, Amador, Joan Bennassar, Rafa Forteza,… Manolo Millares, Guinovart, María Blanchard o Antoni Tápies, entre otros. Además, de todos ellos, se completa la selección de libros de artistas, producciones significativas de un tiempo en que la obra en papel permitió contribuir a la difusión de artistas del contexto local.

 

Pere A. Serra fue uno de los referentes en la prensa balear y un escritor sobre temas culturales, siempre vinculado al mundo del arte, tanto como coleccionista, como investigador, mecenas e impulsor de centros artísticos. En 1953 fundó la editorial Atlante, pronto convertida en un centro difusor del mundo artístico; promovió la creación, en 1992, del Museo de Arte Contemporáneo de Valldemosa; en 1997 creó el Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, que más tarde se convertiría en el Museo Es Baluard. Fue presidente de la Fundación Tren de l´Art y propuso la adquisición de Can Prunera, en Sóller, una casa modernista para convertirla en centro artístico, así como la creación de un parque de esculturas contemporáneas en el Port de Sóller. Pere A. Serra pasó por el mundo, enraizado a Mallorca, dejando una estela que perdurará por los siglos… y en el Museo As Baluard se siente sus pálpitos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress