Miércoles, 27 de marzo de 2019
Barcelona

La Fundación Tàpies recupera y amplia la exposición ‘Certezas sentidas’ de Antoni Tàpies

[Img #30953]Entre octubre de 1991 y enero de 1992, la Fundación Antoni Tàpies, dirigida entonces por Manuel Borja Villel, presentó la exposición ‘Certezas sentidas’ con diecinueve obras realizadas por Tàpies sobre material textil sintético que utilizaba para cubrir y proteger el suelo de su estudio; se trata de textiles de distintas clases y calidad (de plástico, de cuero sintético, de algodón y poliéster). En algunas ocasiones pintó en el reverso, y en otras en el anverso su repertorio de imágenes: cruces, gafas autorretrato, el cuerpo, el cráneo y los huesos, la silla, el paisaje, las letras y las cifras, como si consciente del paso del tiempo, del envejecimiento, de la enfermedad y de la muerte, se preocupara por dejar un testamento vital y artístico.

 

Sus reflexiones entroncan con la filosofía budista, que considera que el dolor es una parte integral del hecho de vivir. Por ello, el budismo invita a llevar a cabo un proceso de introspección que permite establecer el origen del dolor para poder eliminar sus causas. En su obra, Tápies se hizo eco de estas enseñanzas, sobre todo a partir de la década de los 80, y a lo largo de 1990 y 2000, periodo en el que se enmarca el conjunto de obras que se reúnen en esta muestra; muestra formada por las incluidas en la edición anterior, y una serie de esculturas de bronce y tierra chamoteada del mismo periodo.

 

La exposición ‘Certezas sentidas’ se presenta en la Fundación Antoni Tápies, de Barcelona, hasta el 20 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress