Sábado, 30 de marzo de 2019
Madrid

El Museo de América presenta ‘La Carga. La mujer del Valle del Chota’, de la artista Alice Trepp

[Img #30972]La obra de la artista ecuatoriano-suiza Alice Trepp, formada en escultura y pintura, recoge en la exposición ‘La Carga. La mujer del Valle del Chota’, abierta en el museo de América, la imagen y el testimonio de mujeres trabajadoras en los mercados de grandes ciudades, mujeres provenientes de pueblos ubicados en el Valle de la Chota, en Ecuador. El título de ‘La Carga’ tiene un doble sentido, el peso del trabajo y las condiciones emocionales que soportan; descendientes de la esclavitud en haciendas y ‘huasipungos’ (terrenos para cultivo cedidos a cambio de trabajo) y, finalmente, a la adquisición de las tierras más pobres, y sin regadío, donde existe poca demanda laboral.

 

Algunas historias de vidas se cuentan en esta muestra, donde la escultora, poco a poco, se ha convertido en cronista de unas mujeres que, a fuerza de constancia, sobrellevan estoicamente la vida cotidiana. Alice Trepp reside y trabaja en Ecuador desde hace más de veinte años. Su práctica artística aborda una aproximación a la comunidad afro-ecuatoriana, desde la relación interpersonal afectiva, hasta la propuesta plástica escultórico-pictórica que parte del proceso  de la propia relación con las personas involucradas.

 

La exposición ‘La Carga. La mujer del Valle del Chota’ se presenta, con el auspicio del Museo Nacional del Ecuador, MUNA, en el Museo de América, Madrid, hasta el 7 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress