Miércoles, 3 de abril de 2019

‘El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración’, exposición en el Museo de Zaragoza

[Img #30990]En esta exposición, el Museo de Zaragoza presenta algunos de los fondos hasta ahora nunca vistos bajo el nombre de ‘El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración’. Se trata de 60 dibujos, 5 grabados y 1 álbum que recorren los siglos XVI, XVII y XVIII a través de creaciones que revelan el genio de sus creadores y que pertenecen a siete coleccionistas particulares. Con esta exhibición, se pretende impulsar el conocimiento y la importancia del dibujo español, cuya concepción como obra menor cambió en la década de los setenta gracias a las investigaciones de los profesores Diego Angulo y Alfonso Pérez Sánchez. Por este motivo, muchos de estos fondos permanecían inéditos para el gran público, ya que nunca se habían expuesto  con anterioridad… La exposición se articula en tres bloques, uno dedicado al siglo del Renacimiento, otro al pleno Barroco, y el último a la Ilustración, y cuenta además con un área específica dedicada a Goya.

 

Es bien conocida la enorme influencia que tuvo Italia en el Renacimiento español, a menudo a través de la presencia de artistas extranjeros como los italianos Pietro Morone o el flamenco Pablo Scheppers, quienes recalaron en Aragón. La gran obra de El Escorial, foco de atracción de prestigiosos artistas italianos, dejó profunda huella en artistas hispanos como el miniaturista aragonés Pedro Sánchez de Ezpeleta. Francisco Pacheco se mantuvo apegado a la tradición ‘cinquecentista’ pero merece ser recordado por la importancia que otorgaba al dibujo y por sus escritos teóricos de amplio eco entre los pintores del Barroco; de un siglo de grandes dibujantes a los que hoy admiramos por la diversidad de sus técnicas. Eugenio Cajés, Herrera el Viejo y Vicente Carducho se mantuvieron todavía apegados al manierismo reformado, pero la irrupción del naturalismo dio lugar a una nueva sensibilidad estética de todo barroca, magistralmente encarnada por José de Ribera. Antonio del Castillo se encuentra entre los adeptos al estudio directo de la realidad. Y en ese clima respiran Alonso Cano y Murillo que dejó en Sevilla una estela fecunda… Y el siglo de la Ilustración en el que destacan dibujos de González Velázquez, José Camarón y Luis Paret, así como Mengs, Bayeu, Maella, Joaquin Inza y Goya, sin olvidar a Manuel Salvador Carmona, yerno de Mengs. Casi todos ellos impartieron docencia en la recién creada Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde el dibujo era disciplina fundamental y base para el resto de aprendizajes.

 

Y Goya, que empezó a dibujar y a grabar al aguafuerte los cuadros de Velázquez. En 1778 ponía a la venta las once estampas que había realizado hasta entonces, y continuó esta labor, una producción que se pone de manifiesto en esta exposición titulada ‘El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración’, abierta en el Museo de Zaragoza, hasta el 26 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress