Lunes, 8 de abril de 2019

El Museo de los Inválidos de París presenta la exposición ‘Picasso y la guerra’

[Img #31018]Comisariada por Laetitia Desserriéres, el Museo de los Inválidos, de Paris, presenta la muestra ‘Picasso y la guerra’ en la que se ofrece una visión global de las relaciones del artista español y la deriva saturnal de la historia. No está presente su obra emblemática ‘Guernica’, pero si otras famosas como ‘Masacre en Corea’ de 1951 y el ‘Rapto de las Sabinas’ de 1962. Con muy buen juicio la exposición traza una visión cronológica, iluminando el vacío y silencio abismal de Pablo Picasso ante los cataclismos militares que se sucedieron ante él, durante más de medio siglo…

 

Picasso nació en Málaga el año 1881. Tenía 17 años cuando estalló la crisis del 98 originada por la guerra de Cuba. Dos años antes pintó un episodio imaginario de la guerra de los españoles contra Napoleón. Ya instalado en París, Picasso ‘contempló’ a distancia la I Guarra Mundial (1914-1918). Existe una foto divertida de Picasso  tomada por Braque vistiendo un uniforme de soldado prestado por su amigo y compañero del cubismo. Picasso se salvó por razones médicas de todo tipo de servicio militar. Y siguió la guerra europea entregado a su función artística en el taller donde realizó el ‘Guernica’ que es un alegato contra la guerra desde circunstancias hispanas.

 

Tras la guerra europea, su condición de propagandista y compañero de viaje del PC francés, muy en la onda de la URSS del dictador Stalin, a quien hizo un retrato publicado en la revista ‘Les Lettresfrançaises’ dirigida por Louis Aragón, plasmó sus compromisos denunciando la intervención estadounidense en Asia con unos legendarios fusilamientos en Corea…Pero ya en su tiempo postrero, tras sucesos como el ataque soviético de Praga, Pablo Picasso se desengancha del comunismo.

 

La exposición ‘Picasso y la guerra’ se presenta en el Museo de los Inválidos, de Paris, hasta el 28 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress