Miércoles, 10 de abril de 2019
Alcalá de Henares

El vaso campaniforme protagonista de una exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

[Img #31026]La exposición ‘¡Un brindis por el príncipe. El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a. C)’, comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá de Henares, pretende arrojar luz sobre un fenómeno que recorrió una Europa que despertaba en la Edad de los Metales y que unió, en una especie de primera manifestación cultural europea, a las elites de lugares muy distantes.

 

Se exponen más de 400 objetos de un total de 22 préstamos, entre ellos, las piezas de oro del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, el ajuar de Humanejos o los conjuntos históricos de Palmela (Portugal), Ciempozuelos (Madrid) y Carmona (Sevilla). Uno de los mayores atractivos de la muestra es la posibilidad de contemplar el resultado de las excavaciones de los principales yacimientos de Madrid y Castilla y León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos se exponen y publican por primera vez en esta exposición.

 

Para ilustrar los procesos que caracterizan a este periodo, el Museo (MAR), ha encargado ilustraciones a Arturo Asensio. Asimismo, los contenidos se han reforzado con cuatro vídeos que recrean los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco. Por último, mediante la técnica del ‘videomapping’, se puede contemplar un enterramiento campaniforme, así como la espectacular decoración que caracteriza a este periodo mediante su proyección sobre reproducciones 3D.

 

Más información acerca del Museo Arqueológico Regional (MAR) y de las exposiciones que alberga, en www.museoarqueologicoregional.org.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress