Sábado, 9 de octubre de 2010
Alicante

“Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español” en el Centro de Bancaja

[Img #3428]La huella dejada en España por el movimiento pop se analiza en una exposición abierta en el Centro Cultural Bancaja, de Alicante, a través de medio centenar de obras realizadas entre 1963 y 2003, procedentes de la colección gráfica Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, que en 2006 abrió una subsede, Museo de Obra Gráfica en la ciudad de San Clemente. La muestra, titulada “Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español”, entre éstos Manolo Valdés, Alfredo Alcaìn, Luis Gordillo y Carlos Pazos, ha sido comisariada por Mónica Muñoz, que la ha articulado en cinco bloques siguiendo criterio de autores y cronología.

Como punto de partida, el Equipo Crónica formado en 1964 por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés, con el impulso del historiador Tomás Llorens, equipo experimentado en la Estampa Popular, del que pronto se separa Toledo, continuando hasta 1981, año en que muerte Solbes, cuando ya había aportado series de trabajos en las que se redescubría la historia del arte, se desacralizaba lo políticamente correcto, aportando a las vanguardias frescura y oportunidad en un cartelismo comprometido no sólo con el ambiente posfranquista en España, sino en la llamada guerra fría a nivel internacional. La obra de Equipo Crónica introduce un marcado realismo y asepsia pictórica que hacen que el dúo afirme su propia personalidad y tenga un determinado lenguaje plástico con el que se plantea algunos de los problemas del arte, como la perspectiva, el ‘trompe-l´oeil’, las posturas convencionales, la unificación de tamaños, también en figura y paisaje, etc.

La obra de Equipo Crónica, al igual que la del resto de artistas integrantes de la muestra, parte de la capacidad del espectador de leer entre líneas reconociendo los iconos colectivos, los ‘gags’ políticos y las consignas antifranquistas. Alegorías, mitos y símbolos son utilizados por este equipo para plasmar su visión del Pop Art. Tras la muerte de Solbes, Manolo Valdés sigue su trabajo de forma personal adentrándose en las técnicas del aguafuerte y resinas con ‘collages’. Una de sus primeras obras gráficas a título individual está fechada el mismo 1981, siguiéndole otras muchas como “Reina Mariana”, 1983, que sería uno de sus primeros grabados de esta época, aunque seguirá realizando trabajos serigráficos.

A este inicio de Equipo Crónica, seguido en solitario por Manolo Valdés, se agrega en esta muestra la aportación de Alfredo Alcain (1936), con un estilo de pop de acento madrileño, entrañable y sentimental. El trabajo de Luis Gordillo (1934) quien desde 1962 va introduciendo en sus dibujos elementos figurativos automáticos que se intensificarán hasta acercarse al pop. Y Carlos Pazos (1949) que surge de la corriente conceptual cuya obra está más cercana al objeto surrealista que al pop americano, artista que cierra la exposición con la llamada ‘estética del silencio’, y una manifiesta voluntad de introducir elementos cotidianos en su peculiar producción.

La exposición “Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español”, en el Centro Cultural Bancaja, de Alicante, se clausurará el 1 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress