Ramón Ribera
Domingo, 14 de abril de 2019
De Eugenia Afinoguénova

El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)

[Img #31046]Desde la Ediciones Cátedra nos llega una cuidada novedad bibliográfica dentro de la Colección Grandes Temas (núm. 82), nos referimos a “El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)”, del que es autora la profesora de Literatura Eugenia Afinoguénova.

 

Libro donde se estudia y analiza el papel del Museo del Prado como institución y su entorno dentro de la vida social de Madrid y el enclave donde estaba situado, las relaciones sociales que se establecían es uno de los principales propósitos de la obra, el tipo de visitantes que acudía a la institución museística, como la sociedad española en general y que expectativas esperaba de él; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Una Introducción. Entre el prado y la pradera, su ubicación: Un museo en un prado, Estudios museísticos e historia del ocio, Un museo para los visitantes; y seis amplios capítulos: -Un Real Establecimiento público.1819-1833, porqué el rey Fernando VII decide crear un museo: Un museo de arte posnapoleónico, Liberalismo y absolutismo, Mirar y divertirse en el paso del Prado, Exponiendo al pueblo del rey, Un museo patriótico- Inscribiendo la monarquía en el Nuevo Régimen.1833-1868: Arte y nacionalidad en la Europa de mediados de siglo, Un museo “moderado” para un régimen transitorio, El nuevo Madrid, Nuevas disposiciones y viejas genealogías, Museo y espectáculo; -Museo y revolución. 1868-1874: Exponiendo la nación, Seis años revolucionarios, Revolucionando el paseo, Una revolución silenciosa, Se busca disposición de cuadros; -Hacia un museo nacional. 1874-1902: Fin de la era del museo decimonónico, La Restauración, La zona de ocio, Clase, género y gusto, Reforma educativa, iconografía civil y una nueva disposición de cuadros; -La era de las masas.1902-1936: Los museos a principios del siglo XX, Coronación, regeneración y dictadura, Un nuevo paseo del Prado, Un modelo de autogobierno, Una puerta al ruedo público para las mujeres, Un museo extramuros, Una exposición móvil; finalmente encontramos un Epílogo: “más importante para España que la República y la Monarquía juntas”, la situación política con las insurrecciones de los trabajadores, con la inminente Guerra Civil el Museo del Prado se prepara para evacuar las obras más relevantes, comenzando una odisea de tres años para el museo, la situación en torno al patrimonio y la manera de actuar de las autoridades, la llegada de la era franquista, la llegada del ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne y su actuación sobre el museo, los nuevos cambios entorno al museo, y un nuevo modelo urbanístico ante la primera institución museística del Estado español.

 

En palabras de la Editorial “...Los orígenes y el desarrollo del Museo del Prado son inseparables de los debates sobre el destino del estado liberal en España, de la evolución de las ideas museísticas en Europa y de la amalgama de experiencias que ofrecía el paseo del Prado- como núcleo de vida social, emplazamiento de verbenas y lugar de acción política. Sin asumir que sus visitantes hubieran llegado a estar de acuerdo alguna vez en cómo interpretar el museo, este libro aborda su historia como la de un debate público a muchas voces. Basado en una extensa investigación de archivo sobre las exposiciones y políticas del museo, así como sobre las actitudes de los visitantes, El Prado. La cultura y el ocio muestra los numerosos papeles políticos y propagandísticos representados por el museo y examina su complicada historia como monumento a la tensión entre la cultura, el ocio y la ciudadanía”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress