Jueves, 18 de abril de 2019

Tras 8 años cerrado, reabre el Chillida Leku, en Hernani

[Img #31066]Las puertas del Chilida Leku (‘el lugar de Chillida’) se abrieron ayer, 17 de abril, con una exposición antológica sobre su obra, la muestra ‘Eduardo Chillida. Ecos’, comisariada por su hijo Ignacio, que resume de manera exhaustiva su viaje creativo desde los años 40 hasta el 2000, a través de series como las ‘Gravitaciones’ (pequeños relieves en papel), las ‘Lurras’ (esculturas elaboradas en piedra chamota) y algunas obras de hierro de gran tamaño, como ‘Del plano oscuro’ (1956) del Museo Reina Sofía, de Madrid; ‘Hierros de temblor’ (1957) ‘Yunque de sueños VII’ (1959), y ‘Deseoso’ (1954). Propiedad de la Fundación La Caixa, o ‘Elogio al hierro III’ perteneciente a la Colección del BBVA- Parte de las obras proceden de museos y colecciones privadas de varios países, algunas de ellas nunca o raramente expuestas.

 

La muestra de reapertura dedica especial atención al proyecto ‘Peine del viento’, quizá el más popular y querido de toda su carrera artística: las tres esculturas incrustadas por él en 1977 en sendas rocas metidas en el mas allá donde se acaba San Sebastián por la parte norte del Igueldo, y la escenografía arquitectónica de Luis Peña Ganchegui han sido declaradas bien cultural con la categoría de conjunto monumental por el Ayuntamiento donostiarra. Es el paso previo para la petición a la UNESCO de la declaración del ‘Peine del Viento’ como Patrimonio de la Humanidad.

 

El Chillida Leku es el lugar donde Eduardo Chillida quería que permaneciese  su obra, como un hogar, empeño llevado a término con el apoyo de su mujer, Pilar Belzunce, en los campos de Zabalaga, en cuya inauguración estuvieron los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Presidente del Gobierno José María Aznar, el lehendakari Ibarretxe y el canciller alemán Gerhard Schoröder; un lugar activo que, cerrado desde hace 8 años, vuelve a abrir sus puertas con una nueva dirección que ostenta la barcelonesa Mircia Massagué, experta curtida en trabajos de museología.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress