Martes, 23 de abril de 2019
Madrid

Carlos Nunes, con ‘O equivoco e o caroço’, en la galería Ponce+Robles

[Img #31089]En esta su segunda exposición en la galería Ponce+Robles, de Madrid, el artista brasileño Carlos Nunes (Sâo Paulo, 1969) ha querido incidir sobre temas relacionados con el análisis del color, pero en esta ocasión se basa en la semántica de la palabra. Y es que al mismo tiempo que el color, el artista tiene en su mente la materia, ya que el barro, el bronce, la plata o el oro, en la semántica de estas palabras, son también colores. Además, muchos de estos materiales han sido considerados a lo largo de la historia ‘metales preciosos’, lo cual nos trae a la memoria la práctica de la alquimia y, más concretamente, la de la transmutación de materiales en oro.

 

El proyecto para la galería incorpora pinturas realizadas directamente para las paredes que evidencian el carácter de su materia prima, así como pequeñas esculturas a modo de naturaleza muerta. Se trata de esculturas con pequeños equívocos cromáticos (objetos acrónicos) y otros objetos que a su vez nos remiten al color, como el verde botella, el aguacate o el ladrillo. De esta manera, se produce la unión del color con la semántica del objeto y la materia que, a su vez, posee un equívoco cromático (una acromía). ‘Caroço’ es una palabra usada en Brasil para las semillas de algunas frutas; pero aquí –en el título del proyecto- es más fuerte que la semilla; en español sería algo así como ‘hueso’. Acromía es la palabra usada para el síndrome que tienen los albinos que nacieron con una mutación del color, señala el artista.

 

La exposición ‘O equivoco e o caroço’ de Carlos Nunes se presenta en la galería Ponce+Robles, de Madrid, hasta el 17 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress