Sábado, 27 de abril de 2019
3 millones de euros durante 2019 y 2020

El Consejo de Patrimonio Histórico propone inversiones para planes de salvaguarda

[Img #31102]El Ministerio de Cultura y Deporte aportará tres millones de euros durante 2019 y 2020 en la redacción e implantación de planes de salvaguarda de bienes en instituciones culturales, según ha manifestado su titular, José Guirao. El anuncio ha sido realizado al término del Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario que ha reunido en Madrid al director general de Bellas Artes y a directores generales de Patrimonio Cultural de catorce comunidades autónomas, una reunión convocada tras el reciente incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame de París. El Ministerio de Cultura y Deporte aporta fondos procedentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Dirección General de Bellas Artes, responsable de la aplicación de los Planes Nacionales de Conservación. A esta partida se añade la del Ministerio de Fomento proveniente del 1,5% cultural.

 

Esta reunión ha estado precedida por otra interministerial convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en la que han participado representantes de distintos departamentos con competencias en la protección del patrimonio en situaciones de emergencias: Interior’ (Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Dirección General de Policía, Dirección General de la Guardia Civil), de Defensa y de Fomento. El director general de Bellas Artes transmitió al Consejo la decisión de reiterar este encuentro para avanzar en la mejora de los protocolos de coordinación y la formación. Igualmente, se han planteado en este marco otras iniciativas en materia de difusión, como la redacción de un manual de patrimonio cultural y emergencias,

 

Todo ello nutrirá las propuestas que el ministro José Guirao llevará a la reunión de ministros convocada por el titular de Cultura francés, Frank Riester, prevista para el 3 de mayo en París, con el objeto de diseñar un mecanismo europeo para la protección del patrimonio cultural en peligro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress